Chaves y López reiteran su "firme voluntad para superar los escollos surgidos" en el traspaso de políticas de empleo

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y lehendakari, Patxi López, reiteraron hoy su "firme voluntad de superar los escollos surgidos en el traspaso de las Políticas activas de empleo", de manera que se pueda producir "en condiciones satisfactorias y en el plazo más breve posible".

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno vasco informó de que en la reunión celebrada hoy en el Palacio de Ajuria Enea, Chaves y López abordaron "en profundidad" el estado de las negociaciones en curso entre la Administración General del Estado y el Gobierno vasco para el traspaso de determinadas materias, "especialmente las referidas a las políticas activas de empleo".

En una rueda de prensa previa, celebrada en el Ayuntamiento de Vitoria, Chaves afirmó que la transferencia de políticas activas de Empleo se realizará a finales de este año, tras reconocer "el retraso" que ha supuesto para la materialización del traspaso el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PNV y el PSOE en el Congreso.

En el encuentro posterior, ambas partes reiteraron su "firme voluntad de superar los escollos surgidos en el traspaso, de manera que el mismo pueda producirse en condiciones satisfactorias y en el plazo más breve posible".

Además, subrayaron el compromiso de sus gobiernos de seguir colaborando "lealmente" para lograr dicho objetivo, "impulsando" el trabajo de las comisiones técnicas, y compartiendo ambos el criterio de que la transferencia de las políticas activas de empleo "es una herramienta fundamental para el País Vasco, que permitirá desarrollar sus propios programas de formación".

Por otro lado, el lehendakari y Chaves examinaron los avances realizados por la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-País Vasco, que el pasado 9 de septiembre de 2009 se reunió por primera vez tras un largo período de inactividad.

En este sentido, subrayaron el "satisfactorio cumplimiento" de los trabajos realizados desde entonces, en lo que se refiere al establecimiento de los Grupos de Trabajo de colaboración que se han constituido en estos meses.

En concreto, el pasado 2 de diciembre de 2009 se puso en marcha un grupo de Unión Europea y Acción Exterior, y el 8 de octubre de 2009, otro de Interior, que tenía como objeto analizar el régimen de jubilación de los agentes de la Ertzaintza, "asunto resuelto satisfactoriamente mediante la Disposición Adicional 47ª de los Presupuestos Generales del Estado para 2010", señalaron.

Asimismo, avanzaron que está prevista la constitución en las próximas semanas de los grupos de Innovación y de Infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento