Las urgencias de centros de salud apenas se utilizan

Los zaragozanos prefieren acudir al Servet antes que a su dispensario, aunque el 60% de los casos no son graves y contribuyen a aumentar la congestión del servicio.
Los zaragozanos apenas usan los servicios sanitarios alternativos a las urgencias hospitalarias, lo que, unido a la falta de espacio en esos centros, acaba provocando saturaciones como las sufridas estos días en el Servet.
 
Tanto los centros de salud como los puntos de atención continuada (hay cinco repartidos por toda la ciudad que abren también en festivo) están preparados para atender urgencias no graves.
 
De hecho, el 60% de los pacientes que acuden a urgencias del Servet presentan patologías no perentorias, que podrían resolver médicos de familia, según explica el jefe de Urgencias de este hospital, José Luis Casado.
 
Esta atracción por la Casa Grande es aún más notable en el caso de los niños. En un fin de semana normal, las urgencias del Hospital Infantil pueden recibir más de mil visitas. Sin embargo, sólo el 4% de los menores quedan finalmente ingresados en planta.
 
En los adultos, la situación es similar. Sólo durante el pasado puente se atendieron una media de 850 urgencias diarias en el Servet. En un punto de atención continuado se asiste en un domingo a unas 100 ó 200 personas.
 
Se duplica la demanda
 
En los últimos quince años, las urgencias atendidas en el Miguel Servet casi se han duplicado. A principio de los 90 llegaban 160.000 al año, mientras que en la actualidad la media asciende ya a 230.000 urgencias anuales. Este incremento no ha tenido un aumento paralelo en la superficie dedicada a este servicio, que se satura cada vez que hay un puente o cuando se registran brotes de enfermedades, como suele suceder con la gripe. El principal problema está en el número de camas, ya que en los fines de semana y festivos la plantilla se reduce y la dispensación de altas se frena.
 
Para evitar esto, la dirección del hospital estudia planificar las altas antes de los puentes (como el próximo de la Constitución), de forma que queden camas libres para los enfermos de urgencia.
 
Críticas de los médicos
 
Los sindicatos de médicos y enfermeras, Cesm, Satse y Fasamet, pidieron ayer el cese de la gerente del Miguel Servet, a la que culpan de la mala organización del centro. Denuncian un desajuste crónico en las plantillas, la deficiencia de las obras de reforma y la falta de información.
 
4 preguntas sobre...
 
Atención fuera del hospital
 
1¿Dónde acudir en caso de urgencia no grave? Los centros de salud amplían su horario hasta las ocho de la tarde, incluidos sábados, para atender a los pacientes fuera de hora.
 
2¿Y los fines de semana? Los domingos y los festivos se puede acudir a uno de los cinco puntos de atención continuada, en los centros de salud de Actur Sur, Fuentes Norte, Bombarda, en el Provincial y en el Royo Villanova.
 
3¿Cuál es la situación actual en el Servet? Los médicos agilizaron ayer la dispensación de altas hospitalarias. Eso permitió ingresar a pacientes de Urgencias y resolver así la congestión del servicio.
 
4¿Son suficientes los medios actuales? Los médicos de familia creen que sería necesario ampliar medios y plantillas en los centros de salud para ofrecer una mejor asistencia urgente a los pacientes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento