El nuevo colegio público de la Rochapea ofrecerá enseñanza castellano-inglés el próximo curso

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha propuesto la implantación del programa de enseñanza castellano-inglés en el nuevo colegio público que se abrirá el próximo curso en el barrio pamplonés de la Rochapea.

El nuevo centro ha supuesto una inversión del Gobierno de Navarra de 3.174.560 euros y acogerá dos líneas de Educación Infantil y Primaria (seis unidades de Infantil y doce de Primaria). El proyecto contempla una segunda fase de ampliación a una línea más, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De esta forma, serán un total de veinte los centros públicos de Infantil y Primaria que en Navarra impartan este programa el próximo curso y que son, además del de la Rochapea, el CP Elvira España, CP Huertas Mayores, CP de Cintruénigo, CP José María de Huarte, CP Ermitagaña, CP Azpilagaña, CP Cardenal Ilundáin, CP Doña Mayor, CP Hilarión Eslava, CP Lorenzo Goicoa, CP Camino de Santiago, CP Catalina de Foix, CP Añorbe, CP Noain, CP Beriain, CP Remontival, CP Elizondo, CP Buztintxuri, y CP Sarriguren.

Este programa de enseñanza permite introducir el inglés como lengua de instrucción hasta en un 40% del horario escolar del alumnado. La lengua inglesa se trabaja en sus aspectos formales, es decir, como lengua, y también como lengua de comunicación para impartir y trabajar otras áreas de conocimiento (competencia matemática, científica, artística, etc.).

La implantación del programa exige la necesidad de que el profesorado existente esté acreditado para impartir en inglés, por lo que conlleva una mayor competencia lingüística y una importante renovación metodológica.

De los 4.188 niños y niñas de tres años inscritos en la escuela pública este curso, 853 han optado por la enseñanza del tratamiento integrado de lenguas que representa el 20,37% del total de alumnado de esa edad. En su conjunto, son casi 3.000 los alumnos de edades comprendidas entre 3 y 12 años los que cursan materias en inglés.

El departamento de Educación va a impulsar un plan de mejora de la lengua inglesa dirigido al resto de centros públicos de Infantil y Primaria que no están aplicando el modelo TIL, con el objeto de actualizar la competencia lingüística y metodológica del profesorado de inglés. El programa se desarrollaría en dos cursos escolares.

El departamento de Educación es "consciente de que es preciso en este momento ajustar los nuevos perfiles profesionales y las plantillas de centros a las exigencias de este programa". Por este motivo, y para poder aplicar el modelo en próximos cursos en nuevos centros que han mostrado este año su interés, los objetivos del departamento de Educación se centran en diseñar diversas modalidades de formación para facilitar que el profesorado vaya adquiriendo las acreditaciones y titulaciones exigidas.

Además, con el fin de posibilitar la incorporación de profesorado con especialidad de Infantil y Primaria acreditado para la impartición de enseñanzas en lengua extranjera, tiene previsto aplicar nuevas medidas.

Como se recordará, una de las propuestas que Navarra ha realizado al Ministerio dentro del pacto educativo tiene que ver con la realización de las modificaciones normativas necesarias para que puedan convocarse procesos selectivos a los cuerpos docentes de manera que uno de los requisitos sea el acreditar un nivel determinado de conocimiento de inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento