Barreda, que hoy inauguró esta nueva vía de alta capacidad que proporcionará una mejora de la comunicación de una extensa zona comprendida entre las provincias de Albacete y Cuenca, recordó el "importante esfuerzo" que hasta ahora tenían que realizar los habitantes de la comarca de La Manchuela para desplazarse de un municipio a otro.

"Acabamos de inaugurar más de 60 kilómetros que han supuesto una inversión de casi 50 millones de euros, una carretera soñada y dibujada por muchos de vosotros durante muchos años", apuntó Barreda, que agradeció el cariño y la hospitalidad con la que hoy le recibieron los vecinos de esta zona, informó la Junta en nota de prensa.

El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la necesidad de seguir haciendo un importante esfuerzo colectivo "para que nuestra tierra tenga cada vez más y mejores posibilidades", y puso en relación la inauguración del Eje de La Manchuela con la labor que desde el Gobierno regional se está realizando para mejorar las comunicaciones en Castilla-La Mancha.

En este sentido resaltó el diseño estratégico "perfectamente estudiado" que el Ejecutivo regional está desarrollando y que consiste en aprovechar la posición geográfica de Castilla-La Mancha para convertirla en una ventaja económica.

"Aunque estamos en el centro paradójicamente estábamos abandonados porque no éramos accesibles por no tener buenas comunicaciones", señaló Barreda, que recordó que este mismo año el 95 por ciento de la población de Castilla-La Mancha va a estar a menos media hora de una autovía o una autopista.SEGURIDAD

A este respecto explicó que, de esta manera, no sólo se acortarán distancias, sino que mejorará la seguridad en las carreteras y, además, la región ganará en competitividad, de ahí la importancia de hacer un gran esfuerzo inversor en infraestructuras para conseguir que a Castilla-La Mancha "no le falte de nada", como el agua, por ejemplo, "un factor decisivo de nuestro crecimiento que estoy empeñado en conseguir para que su escasez no limite nuestras posibilidades de futuro", señaló.

Finalmente, Barreda resaltó la colaboración existente entre las distintas administraciones para poder llevar a cabo esfuerzo compartido para mejorar las comunicaciones en la Comunidad Autónoma. "Estamos obligados a la coordinación, al entendimiento entre administraciones, y quiero expresar mi agradecimiento y mi felicitación a todas ellas y sobre todo al Gobierno de la nación", apuntó.

El objetivo de este nuevo eje de conexión Villamalea-Pozoamargo consiste en eliminar los tráficos de medio y largo recorrido de los cascos urbanos de las localidades situadas en el entorno de este corredor, realizando las funciones de variante poblacional para cada uno de ellos, en especial Villagarcía del Llano, Quintanar del Rey y Casasimarro.

Igualmente, se conseguirá dotar de una conexión directa a los núcleos más importantes de la zona con la Autovía A-31, lo que supondrá un nuevo elemento motor para el desarrollo industrial de toda la zona.

Consulta aquí más noticias de Cuenca.