Las obras del tranvía avanzan con la colocación en Vía Ibérica de los primeros postes de la catenaria

Las obras de la primera línea del tranvía de Zaragoza siguen avanzando y hoy se colocaron los primeros postes de la catenaria en la intersección entre Vía Ibérica y la avenida Gómez Laguna, acto que contó con la presencia de la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso.

La consejera municipal manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que "hoy es otro momento decisivo en las obra del tranvía", que pone de manifiesto "el ritmo que llevan". Según relató, "es un momento importante, la obra sigue adelante; ya tenemos vías, ya tenemos postes de catenaria, y ya se ve más tranvía".

Dueso explicó, asimismo, que los postes "se hacen en Épila, se pintan en Zuera y se galvanizan en Malpica". Son de acero y color gris metalizado, con forma cilíndrica y huecos en su interior, por lo que "son discretos de color, no se ven demasiado".

Se van a colocar cada 30 metros, miden 10,5 metros y su función será llevar los cables de alimentación del tranvía y, en algunos casos, poseerán iluminación en su parte superior. Entre Valdespartera y Gran vía se van a colocar 395 postes.

La consejera municipal recordó que no habrá catenaria por toda la línea, sino que en la parte central del trazado, desde plaza Paraíso hasta pasado el puente de Santiago, irá sin catenaria y funcionará gracias a acumuladores de energía, "que aprovechan la frenada", apuntó Dueso.

Al respecto, indicó que "si en un futuro se puede avanzar en la línea de no catenaria, ésta se podría eliminar". Añadió que con ocasión de las obras del tranvía "se va a reurbanizar" todo el trazado, en el que se cambiarán las baldosas y se instalará nuevo mobiliario urbano. "Es una renovación completa de las calles que, sin ninguna duda, va a mejorar la imagen de la ciudad", recalcó.

Carmen Dueso precisó que las obras "van al ritmo previsto", de lo que "estamos muy contentos porque cuanto más rápido vayan y más se cumplan los plazos, menos molestias se generan a los ciudadanos".

Losas sobre el huerva

La consejera municipal comentó que hoy también comenzaron a colocarse las losas en el cubrimiento del río Huerva. Se trata de placas de hormigón armado que se colocan entre las nuevas vigas sobre el río, renovadas en el tramo que va de Gran Vía a plaza Paraíso.

En los próximos días se van a compatibilizar la colocación de las vigas nuevas con estas losas, unas placas de 1,20 por 0,8 metros, fabricadas en Zuera, quedando cubierto de nuevo el río en ese tramo.

Posteriormente, sobre las placas se instalará una armadura de acero, formando una malla que enhebrará las nuevas vigas con las placas de hormigón.

El último paso será el vertido de hormigón armando por todo el tablero, quedando, sobre el bulevar, un conjunto unido. La capa de hormigón tendrá un espesor de 25 centímetros. Sobre él, se colocará material granular, sobre el que se dispondrá después el pavimento definitivo.

Movilidad en goya

Por otra parte, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza avanzó que están estudiando el plan de tráfico para el momento en el que comiencen las obras de la estación de cercanías de Goya, en la zona de intersección de la avenida Goya con Gran Vía, que coincidirán con las obras del tranvía.

Según precisó, "todavía no sabemos si se va poder dejar o no un carril de circulación", si bien, "vamos a intentar que sea así, porque hay que intentar que la movilidad no se resienta demasiado".

"Nuestro objetivo es que pueda mantenerse un carril de circulación en cada una de las direcciones y en eso están trabajando los técnicos, estudiando en qué forma se va a poder realizar", apostilló Dueso, para comentar que las obras empezarán en abril por lo que "tenemos tiempo para organizar el plan de tráfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento