CTA lanza como sector estratégico 'Edificación y obra civil', tras recibir más de medio centenar de proyectos

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha puesto en marcha un nuevo sector estratégico centrado en 'Edificación y obra civil', con el objetivo de dar respuesta al elevado volumen de inicitivas presentadas en este área.

En una nota, CTA informó de que incentivó desde su creación a 54 proyectos del sector 'Edificación y obra civil', que constituyen el 19 por ciento del total de iniciativas presentadas y a las que concedió 17,4 millones de euros en incentivos, movilizando una inversión privada de 52,5 millones.

Explicó que el 25 por ciento de las empresas miembros de CTA pertenecen al denominado hipersector de la construcción, que incluye edificación, obra civil, materiales de construcción y servicios técnicos especializados. En este marco, los proyectos aprobados aportan soluciones en tendencias como valorización de residuos, edificación sostenible, integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos operativos o desarrollo de nuevos materiales, entre otros.

Subrayó la "atención" prestada desde sus inicios a este sector que, dado el alto volumen de empresas y proyectos alcanzado, se decidió elevarlo al rango de sector estratégico. De este modo, se 'Edificación y obra civil' se articula como el séptimo sector extratégico, junto a 'Aeroespacial y procesos productivos', 'Agroalimentario', 'Biotecnología', 'Energía y medio ambiente', 'Ocio y turismo' y 'TIC'.

Según señaló, cada sector cuenta con un responsable técnico que coordina todas las actividades relacionadas con él y celebra periódicamente un comité técnico en el que reúne a los representantes de las empresas miembros del sector para asesorarles, informarles de las novedades más importantes y buscar oportunidades de cooperación estratégica.

Además, destacó que el sector de la construcción todavía tiene una posición "muy tímida" en innovación, ya que apenas representa un ocho por ciento del total de empresas españolas que ejecutan actividades de I+D y su gasto en innovación sólo supone un cuatro por ciento del total del gasto en I+D de las empresas españolas.

Sin embargo, añadió que las empresas del sector que pertenecen a CTA son "muy activas" y tienen tasas de incentivación por encima de la media de la fundación, así como un promedio de participación superior de los grupos de investigación de universidades y centros de investigación públicos andaluces. Así, de los 52,5 millones de euros movilizados por los proyectos del sector 'Edificación y obra civil', diez millones están destinados a los grupos de investigación Paidi.

Entre los proyectos incentivados, se encuentran iniciativas que van desde el tratamiento de conservación para rocas naturales y para aprovechar los recursos de cantera para la protección del medio litoral de Tino Stone, o de valorización de residuos procedentes del corte de piedras ornamentales de Granito de los Pedroches; hasta la aplicación de nuevas tecnologías al diseño y construcción de edificios de Detea o de integración de sistemas fotovoltaicos de alta concentración de Abengoa.

Igualmente, estacan el diseño de un vehículo robótico para levantamiento '3D' automático de carreteras de Sacyr o el desarrollo de fibras de carbono y nanoparticulas para crear nuevos materiales estructurales de construcción de Montealto. Entre las empresas participantes también se encuentran Azvi, MP, GEA 21, Vorsevi, Geotexan o Cosentino.

En sus cuatro años de vida, CTA financió 287 proyectos de I+D+I, que movilizaron una inversión privada superior a 256 millones de euros y a los que concedió incentivos por casi 80 millones de euros. En estos proyectos, participaron alrededor de un millar de investigadores de 229 grupos de investigación de universidades, hospitales y centros de investigación andaluces, que fueron subcontratados por 47,51 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento