El PPdeG tacha de "sectario" al Gobierno y reprueba sus "inadmisibles" argumentos sobre la ley de cajas y los traspasos

Acusa al Ejecutivo de Zapatero de crear "un conflicto" con Galicia por "intereses políticos" y con la "complicidad lamentable" del PSdeG

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, acusó hoy de "sectario" al Gobierno central, por la "clara diferencia" entre el trato que da a Galicia y a otras comunidades, y reprobó sus "inadmisibles" argumentos sobre la Ley de Cajas gallega y la transferencia de competencias que demanda la Xunta.

En un comunicado, Ruiz Rivas se mostró convencido de que el Estado no daría los razonamientos transmitidos ayer a la Xunta "a Cataluña" en relación con la normativa reformada de las cajas gallegas y se mostró convencido de que la decisión de recurrir dicha ley ante el Tribunal Constitucional (TC) "ya está adoptada" antes de que se pronuncie el Consejo de Estado.

De hecho, el portavoz 'popular' subrayó que esta decisión responde "únicamente a una maniobra política" que no ataca al Gobierno de Feijóo sino "a la autonomía de Galicia". Una teoría que, a su juicio, queda reforzada por el hecho de que Moncloa no haya comunicado aún "qué puntos de la ley son susceptibles de ser recurridos".

Así las cosas, lamentó que el Ejecutivo central rechace el diálogo y recordó que Galicia "no tiene la obligación" de consultar sus leyes con la Administración central antes de su aprobación por la Cámara gallega. "Es algo inaudito", proclamó, para añadir que esa reclamación no se hizo en otros casos "porque no procede". "Por tanto, tampoco se le puede pedir a Galicia", advirtió.COMPETENCIAS

En cuanto a la negativa a los traspasos de competencias abordados ayer en la comisión bilateral Xunta-Gobierno central, Ruiz Rivas apuntó que las transferencias solicitadas se ajustan "perfectamente" a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Para el diputado, constituye "un hecho muy grave" que desde el Gobierno central, por boca del secretario de Estado de Cooperación Territorial, se diga que hay que "reformar" el Estatuto de Autonomía para traspasar a Galicia las competencias pendientes, cuando esta iniciativa "le corresponde al Parlamento gallego".

"El Gobierno central está traspasando límites muy arriesgados", avisó Ruiz Rivas, para responsabilizarle, a continuación, de crear "un conflicto sin bases sólidas" con Galicia por "intereses políticos" y con la "complicidad lamentable" del PSdeG, con su líder, Manuel Vázquez, al frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento