Miller inaugura mañana en Valladolid una muestra de 70 imágenes de su colección que repasan la historia de la fotografía

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid presentará a partir de mañana, día 4 de febrero, la exposición 'Private eyes. Fotografías de la colección Laurence Miller", una exposición que reúne algunas de las piezas más representativas de la fotografía internacional, con un enfoque particular en la fotografía norteamericana, y cuya inauguración contará con la presencia del coleccionista.

Las 70 imágenes de esta colección de Laurence Miller supone un repaso por la historia de la fotografía desde los inicios del siglo XX hasta hoy, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio vallisoletano.

Artistas como Diane Arbus, Aaron Siskind, Ray K. Metzker, Helen Levitt, Lee Friedlander y Harry Callahan no sólo forman parte de la recopilación privada de este coleccionista, sino también de su propia biografía. Según las mismas fuente, Miller "tiene la suerte" de haber establecido con la mayoría de ellos una intensa y fructífera relación personal.

Por este motivo, él mismo define su colección como una "autobiografía no autorizada". Su interés por coleccionar la obra de artistas poco conocidos en su momento, guiándose únicamente por su gusto y su intuición, le permitieron atesorar después de más de 30 años una colección original con piezas que en muchos casos son "grandes clásicos" de la fotografía.

El título de la exposición hace referencia a la mirada de un tipo de fotógrafo que el propio Miller describe como "un artista dedicado a la búsqueda constante del significado y el placer, que dedica la mayor parte del día a trabajar en privado y a quien no le importa ni necesita la fama, el reconocimiento o las recompensas económicas".

Las imágenes

"Las fotografías fueron captadas por profesionales que estaban orgullosos de serlo, los conservadores eran especialistas en historia de la fotografía y tenían conocimientos suficientes sobre arte en general, y los escasos coleccionistas estaban maravillados con este medio mágico que parecía tan fresco y joven", señaló Miller.

En cuanto al momento en que Miller empezó a recopilar fotografías, el coleccionista explicó que lo hizo "porque era un medio nuevo, con muchas posibilidades, totalmente abierto a la creación y asequible económicamente".

"No era, sin embargo, algo exento de riesgo: apostar por un artista desconocido fue, y sigue siendo, toda una declaración de intenciones para este coleccionista y galerista neoyorkino, cuya colección está enteramente dedicada a este medio", apostilló.

Laurence miller

Laurence Miller lleva más de treinta años dedicado a la fotografía, no sólo como comisario y galerista, sino también como coleccionista. Comenzó trabajando en la galería Light Gallery y en 1984 fundó su propia galería, Laurence Miller Gallery, que con sede en Nueva York se ha convertido en una de las galerías de fotografía de referencia a nivel mundial.

Entre las exposiciones realizadas por la galería destacan las dedicadas a Diane Arbus (2007), Lee Friedlander (2005), Eugène Atget (2004) y Berenice Abbott (2003).

Laurence Miller trabaja con museos y colecciones privadas y corporativas de todo el mundo y su galería representa el trabajo de algunos de los maestros de la fotografía moderna y contemporánea, entre los que destacan Helen Levitt o Jakob Tuggener.

A diferencia de otros coleccionistas que buscan obras singulares, iconos en la carrera de una artista en concreto, Laurence Miller opta por coleccionar una selección de artistas en profundidad. En esta línea, la exposición reúne la obra de unos pocos fotógrafos, siete en total, pero con una amplia representación para ofrecer una visión extensa de la creatividad de cada autor.

Para Miller, lo que todos estos artistas tienen en común es que trabajan el medio fotográfico de una manera "original y única", la mayoría de las veces para ellos mismos y no con fines comerciales o para obtener más fama.

Visitas guiadas

Durante esta exposición, que se dirige a todos los públicos, se ofrecerán visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas.

Los grupos interesados en participar pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493. Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento