Cantabria acogerá el 6 y 7 de febrero la primera prueba de surf de invierno en toda España

Cantabria acogerá los próximos 6 y 7 de febrero la primera edición del Open Pro Junior de Surf 'Cantabria Infinita', una prueba para las categorías inferiores a los 21 años que se convierte en la primera competición de este deporte que se hace en estación de invierno en toda España.

A la prueba asistirán un centenar de jóvenes surfistas que convivirán en el albergue de La Horadada, en Santander, y además esta iniciativa se completa con actividades de formación y de ocio, por lo que se ha incluido en la programación de la Fundación Santander 2016, que persigue el objetivo de que la ciudad sea declarada Capital Europea de la Cultura en 2016.

En principio, la meteorología apunta a que las pruebas se desarrollen en la playa de El Sardinero, aunque se ha previsto como emplazamiento alternativo la zona de Somo, en Ribamontán al Mar.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, recordó que la comunidad persigue convertirse en "referente nacional" del surf, un deporte que se considera un producto de "excelencia turística". De hecho, la región se ha sumado a un Plan de Competitividad Turística para Ribamontán al Mar centrado en el potencial para el sector del surf.

El jefe de jueces del Open, Borja Echeverría, explicó que los surfistas entrenan y se preparan todo el año, pero que las pruebas se celebran fundamentalmente en verano, por lo que elogió que esta se haga en febrero. A esto, Marcano añadió que es la primera prueba, "como le corresponde a la comunidad primera y pionera en introducir el surf en España hace 40 años".

En las pruebas competirán las categorías junior, (sub 21, sub 18, sub 16 y sub 14), según detalló el coordinador de la organización, Jeremías San Martín. Se repartirán 3.000 euros en premios, pero no en metálico, sino en regalos, y el vencedor del Open Junior Sub 21 obtendrá un viaje a Islas Canarias.

Para juzgar, se utilizará el sistema mundial, que establece 15 olas como máximo, en las que se puntúan las dos mejores, con marcas de entre 20 y 25 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento