La ONU prepara un plan mundial contra la gripe aviar

La ONU prepara un plan de contingencia para coordinar la respuesta internacional al virus de la gripe aviar, que podría mutar y originar una epidemia de dimensiones imprevisibles entre los humanos.

El Consejo Económico y Social de la ONU se reunió anoche para debatir estrategias. El coordinador de la ONU para la gripe aviar y humana, David Nabarro, sugirió en la reunión que los planes pasan por mejorar la infraestructura sanitaria de las granjas y almacenar antivirales.

La mayor pandemia

Según Nabarro, el riesgo de una epidemia de gripe humana es mayor ahora que nunca desde 1968, cuando se produjo la ultima de las tres grandes pandemias que afectaron a la población en el siglo XX.

El riesgo está vinculado directamente a los brotes de gripe aviar, causada por los agentes patógenos del virus H5N1 en las aves de corral, y que está afectando severamente a los países asiáticos desde mediados de 2003. Desde finales de julio último, el virus se ha propagando hacia el este, en Oriente Medio y Europa.

Ya se han infectado 122 personas, de las cuales 62 han muerto, según cifras de la OMS, aunque los científicos y expertos aseguran que el virus H5N1 podría propagarse hasta ocasionar millones de muertes en unos meses.

Alerta de Annan

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, también alertó hoy de las consecuencias de una eventual epidemia aviar en una cumbre sobre la salud global organizada por el grupo Time en Nueva York.

"No sabemos si el virus de la gripe aviar causará una epidemia humana, pero sí sabemos lo que es una epidemia humana", declaró. "Sabemos lo que ocurre cuando millones de personas mueren, cuando millones de personas están infectadas, cuando el sistema de salud está sobrecargado, cuando las familias, comunidades y las sociedades quedan devastadas", subrayó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento