La Universidade da Coruña impulsa el proyecto 'Sostuga' para dirigir su política ambiental hacia la sostenibilidad

La iniciativa llevará a cabo una reflexión sobre el tratamiento de los humedales de la institución universitaria

La Universidade da Coruña (UDC) pondrá en marcha durante lo que resta de 2010 el proyecto 'Sostuga', con el que los responsables de la iniciativa pretenden cambiar la política ambiental de la institución y dirigirla hacia cauces más cercanos a la sostenibilidad.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa el rector de la UDC, José María Barja, quien, acompañado por el vicerrector de Infraestructuras e Xestión Ambiental, Xosé Lois Martínez, señaló que la universidad tiene la responsabilidad de "liderar" una nueva relación entre el "campo y la ciudad".

Enmarcado dentro de los proyectos sectoriales que desarrolla la UDC en colaboración con su Oficina de Medio Ambiente, 'Sostuga' llevará a cabo una reflexión y una elaboración de nuevos criterios sobre el tratamiento de los humedales presentes en los campus de Elviña y de A Zapateira.

"Hay una necesidad de cambiar la política ambiental", comentó el director de la Oficina de Medio Ambiente de la UDC, Manuel Soto, en referencia a los "desafíos" que la sociedad tiene fijados con la política marco sobre el agua aprobada en el año 2000, o con las líneas de saneamiento que rigen la conservación de los ríos gallegos. OBJETIVOS

Además de tratar de "modificar" la política ambiental de la UDC, 'Sostuga' tratará de lograr una planificación sostenible de los usos del suelo de los campus coruñeses, favorecer la sensibilización dentro del mundo estudiantil, así como profundizar en una gestión "más eficaz" del recurso del agua.

Asimismo, el coordinador del proyecto 'Sostuga', Juan Cagiao, destacó que la iniciativa tiene también el propósito de establecer "estrategias" con las que "mejorar" los recursos que puede ofrecer el agua.

Todo ello, sin olvidarse, según Cagiao, de fomentar el diseño sostenible de las edificaciones y de los viales que rodean a los campus de Elviña y de la Zapateira, para, en su opinión, "no perturbar los equilibrios naturales". VOLUNTARIADO

Unas metas para las que 'Sostuga' contará con el apoyo de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA), de donde saldrán los grupos de voluntarios que, a partir de marzo, realizarán los estudios para elaborar un "diagnóstico" de cómo se encuentran los humedales de la UDC.

"Se trata de grupos interdisciplinares", comentó Francisco Bañobre, educador ambiental de (ADEGA), quien apuntó que, en estos momentos, los humedales de la UDC están en "relativo buen estado", teniendo en cuenta que se tratan de ríos "urbanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento