La construcción residencial en Murcia cae un 82% en 2009 y llega a "límites insospechados" hasta alcanzar 2.015 vivienda

Los arquitectos auguran un déficit de viviendas en 2013 y reclaman un mínimo caudal ecológico de 15.000 actuaciones para poder "sobrevivir"

La construcción residencial de viviendas registró un descenso del 82 por ciento durante el pasado año con respecto a 2008, hasta llegar a las 2.015 unidades, "límites insospechados para hace unos años", según manifestó el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, que precisó que esta caída es del 94 por ciento si se compara con las viviendas en proyectos básicos que se visaron en 2006.

Así, si hace cuatro años las viviendas visadas alcanzaron las 54.780, en 2007 comenzó esa "bajada a un ritmo acelerado", pasando a las 27.358; descenso que prosiguió aumentando en 2008, con 7.844 hasta llegar a las 2.015 del pasado año.

Por municipios, y según se desprende de la memoria que hoy presentó en rueda de prensa Camino, en Águilas es significativo el descenso de las viviendas visadas en 'proyectos ejecución' y 'básicos y ejecución', ya que mientras en 2005 se alcanzaron las 1.624 unidades, en 2009 sólo se llego a cinco viviendas, lo que supone una variación negativa del 99,69 por ciento, y del 98,93 por ciento con respecto a 2008 (468 viviendas).

En similar situación se encuentra Alhama de Murcia, que pasó de las 387 viviendas visadas en 2005 a 24 el pasado año, lo que representa un -93,80 por ciento; Cartagena, cuya cifra descendió de 3.164 a 452 en el mismo periodo (-85,71 por ciento); Lorca, que pasó de las 2.003 a 127 (-93,66 por ciento); Mazarrón, de 1.650 a 32 unidades (-98,06 por ciento); Murcia, de las 11.820 a las 994 de 2009 (-91,59 por ciento); y San Javier, de las 2.017 a las 26 del pasado año (-98,71 por ciento).

En esta misma línea, Camino precisó que del total de las 2.015 viviendas visadas, la mayoría, en un porcentaje "elevado", son "unifamiliares y no pertenecen al mundo de la construcción y de la industria, sino a particulares".

Con respecto al total de metros construidos, la media de vivienda sale de unos 179 m2, "lo que significa viviendas muy grandes que reflejan que prácticamente ha desaparecido la promoción de viviendas y se está sosteniendo con las unifamiliares de un sector que puede acceder a viviendas considerablemente grandes". Cifras que contrastan, según el presidente del Colegio de Arquitectos de Murcia, con aquellas destinadas para usos de equipamientos, edificios.

Las viviendas que en 2009 contaron con certificado final de obra ascendieron a 19.196, una cifra inferior a la de 2008, cuando se llegó a las 30.910 (-38 por ciento).

Datos, no obstante, que pretenden obtener de una forma reglada, explicó Camino, quien anunció que para ello se ha creado un Centro de Estadística de la Construcción, cuya entrada en funcionamiento se prevé que sea para "primeros del próximo trimestre".

Rehabilitar viviendas cada 20 AÑOS.

A tenor de estos datos, Camino vio "razonable" que por el número de hogares que se forman actualmente con "nuevos modelos familiares y necesidades que se dan en la sociedad de vivienda, atendiendo a unas condiciones de normalidad con una población como la que tiene la Comunidad, sería razonable unas 15.000 unidades para cubrir las necesidades de acceso a la vivienda de los ciudadanos, y también para mantener un ritmo de sostenimiento de la economía razonable en todos los sectores que se ven afectados; y no las 46.000 al año" como se venía haciendo.

En función de las viviendas que se visaron en 2009, auguró un déficit de entre 13.000 y 14.000 viviendas. "En una situación normal faltarían esas viviendas, lo que propiciaría una subida de precios pero que no es lo que realmente pasara, ya que hay un stock de 30.000 unidades".

Pese a ello, advirtió de un déficit de viviendas en 2013 debido a las necesidades que existen, en la que "se pueden tardar dos años en dar salida al stock existente" siempre y cuando haya una situación de normalidad.

Y es que, afirmó, "si se normaliza la situación en este momento, a lo largo de este año y hasta 2012 se da salida a ese stock y en 2013 habrá un déficit"; razón por la que resaltó la necesidad de que los empresarios y las administraciones públicas "garanticen un mínimo de caudal ecológico de sostenimiento del sector", que se cifraría en unas 15.000 actuaciones para poder "sobrevivir".

En opinión de Camino, "sigue siendo un problema el acceso a la vivienda", y abogó porque se reflexione sobre lo que se ha hecho mal y se haga "terapia de grupo" para ver "cómo se puede afrontar este problema de futuro".

Igualmente, criticó el parque inmobiliario que tenemos, puesto que se encuentra en unas condiciones "deficientes" al no cumplir "las necesidades actuales de eficiencia energética, protección y aislamiento", entre otros.

Al hilo, argumentó que "si en este parque, valorado en unas 400.000 viviendas en la Región, cada 20 años se rehabilitaran y se adaptaran a las necesidades actuales que debe tener una sociedad avanzada, como es el caso de la española, y cumpliera los mínimos de accesibilidad, confort y eficiencia energética, tendríamos casi para 20.000 actuaciones al año".

Es por ello por lo que hizo una invitación a los empresarios implicados en el sector a que no "desprecien" esta idea, ya que la rehabilitación "es una de las formas más sostenibles de actuar".

Camino hizo referencia, a propósito de esto, a que actualmente "han salido muchas viviendas de alquiler que no están pensadas para ello, con lo cual no son flexibles y encuentran dificultades", de modo que reclamó porque salgan al mercado unidades con "criterios de flexibilidad y servicios comunes", ya que es pensar en las necesidades potenciales de los usuarios del alquiler.

"Las promociones, insistió, no se han pensado con esos criterios", tras lo que reivindicó la I+D+i en este sector "para nuevas formas de habitar tanto de viviendas individual como colectiva, porque lo que se ofrece no es lo que se demanda".

No construir más de lo necesario.

De igual modo, Camino comentó que "desde hace un año se están intentando ver los famosos brotes verdes donde sea", y recordó que "hubo un momento en el que subió un poco, pero como estamos en niveles tan bajos, la subida no es extrapolable".

Aunque destacó que en este mes de enero, por primera vez, se visaron "algunas viviendas más" que en diciembre de 2009, fueron menos que en enero del pasado año; dato que consideró que hay que tomarlo como una referencia positiva al advertir un posible cambio de tendencia "que habrá que esperar tres o cuatro meses" para poder corroborar.

Sobre los resorts que hay proyectados en distintos enclaves de la Región, Camino dejó claro que "no se debe construir más de lo necesario, sino en los lugares adecuados y de una forma correcta".

Se preguntó entonces "cómo reciclamos lo que hay", ya que, subrayó, "lo que no se ha hecho pues no se ha hecho, pero lo que se ha hecho está construido y se tendrá que reciclar; son esqueletos por el paisaje que con imaginación podemos buscarle salida".

"Estamos en el fondo y más al fondo no podemos", recalcó el presidente de dicho Colegio, quien reclamó trabajar para no "estar ahí más tiempo".

Por último, y sobre la falta de financiación, indicó que "es ahora cuando hay que planificar nuevas formas de actuar que necesitan financiación, ya que en los tiempos malos hay que prever lo que vendrá luego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento