La obra de recogida neumática de la calle Alta se ralentizará para causar menos molestias a los vecinos

El alcalde dice que está cerrado el acuerdo para el parking de la plaza de los Derechos Humanos, que será sólo para residentes

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que las obras de recogida neumática de la calle Alta se ralentizarán con el fin de causar menos molestias a los vecinos. El regidor reconoció que el Ayuntamiento se "equivocó" al decidir abrir numerosos frentes de actividad con el fin de acelerar los plazos de ejecución, por lo que ahora, cuando queda por ejecutar el 70% de la actuación, se acometerán menos tajos de obra a costa de prolongar en el tiempo la actuación, que estará concluida a finales de año.

En declaraciones a los medios tras visitar las obras, De la Serna manifestó que el Ayuntamiento entiende y pide disculpas por las "molestias" que están padeciendo los vecinos, al tiempo que reconoció que "quizá nos equivocamos" cuando, "con toda la buena voluntad del mundo", se decidió abrir "cuantos más tajos mejor, cuantos más frente de actividad mejor, con el objeto de acortar plazos".

"Quizá hubiera sido deseable acometer menos tajos a costa de extender más en el tiempo la ejecución de las obras y causar menos molestias de las que se han causado", consideró.

Por ello, a partir de ahora, cuando se ha ejecutado el 30 por ciento del conjunto de las actuaciones, se "reconducirá" la forma de ejecución "para acometer con menos tajos de obra y de manera más ordenada" lo que resta del trabajo, "a costa de ser conscientes de que eso puede ralentizar un poco las obras pero también de que puede facilitar mucho las cosas a los vecinos", señaló.

El alcalde insistió en pedir "perdón" a los vecinos "por las cosas que hayamos hecho mal", pero, subrayó, "el interés" del Ayuntamiento es "que todo salga bien y la ciudad aumente en calidad de vida".

El regidor, en su primera visita a las obras tras el inicio de éstas, recordó que se trata de una de las actuaciones "más importantes" tanto por superficie como por número de vecinos afectados —casi 10.000— y presupuesto, con 7,6 millones de euros.

El sistema de recogida selectiva de la calle Alta, Isaac Peral y transversales del entorno comprende la instalación de 84 contenedores de residuos orgánicos, envases y papel cartón, con 2.400 metros lineales de tuberías de acero, además 14 contenedores de vidrio soterrados.

El proyecto, ejecutado por Siec, responde a una actuación de renovación integral —pavimentación, aglomerados, mobiliario, etcétera— y modernización de la calle Alta y entorno (Isaac Peral, Alcázar de Toledo, Monte Caloca y Fernández de Isla), que tiene "una complejidad especial" al ser una zona densamente poblada y con gran densidad de tráfico, indicó De la Serna.

El parking de derechos humanos,

Para residentes

Por otra parte, en alusión a otras actuaciones a acometer en la zona, el alcalde anunció que se ha cerrado el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio del Estado para construir el aparcamiento subterráneo de la plaza de los Derechos Humanos que, finalmente, será sólo para residentes, en atención a las demandas de las asociaciones de vecinos callealteras.

El acuerdo "ya está cerrado" aunque Madrid todavía debe concretar "si ese documento ya consensuado tiene alguna pega o no para poderlo firmar, espero que lo antes posible", confió.

El alcalde explicó que el documento plantea un plazo de seis meses desde la firma hasta la ejecución, tiempo necesario para que la Administración General del Estado realice los trámites oportunos para el permiso de cesión de uso, de forma que, advirtió, el aparcamiento, con más de 170 plazas, no se podrá licitar "en el momento de la firma" aunque el Ayuntamiento ya tiene los pliegos "preparados".

Casa tapón y prisión provincial

En otro orden, De la Serna se comprometió a que la 'casa tapón' de Alcázar de Toledo esté "completamente derribada" en el mes de marzo, de forma que haya una continuidad entre la citada calle e Isaac Peral.

El alcalde explicó que ha habido "algunos problemas en cuanto a los servicios afectados" —de hecho algunos de ellos todavía no se han retirado— pero la casa tapón, insistió, se "eliminará" a finales de mes o principios de marzo.

Y en cuanto a la Prisión Provincial, De la Serna reiteró su petición al delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y a la Administración General del Estado de que ésta "se derribe cuanto antes" y se permita habilitar un aparcamiento provisional.

"Pedimos, con lealtad y colaboración, que se derribe ya, lo antes posible", declaró el regidor, que apuntó que los plazos manejados por Ibáñez son los meses de "mayo o junio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento