Revilla confía en que la nueva sede de Obras Públicas suponga el "comienzo" de un cambio en el Cabildo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que la nueve sede de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo en la calle Alta en Santander suponga el "comienzo" de un cambio que lleve a "algo muy distinto" en el barrio del Cabildo de Arriba.

En la misma línea, el titular de Obras Públicas, José María Mazón, subrayó que estas dependencias serán el "primer paso" para la rehabilitación "de todo el Cabildo", según dijo en la inauguración oficial de esta sede. Y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, incidió en que el inmueble permitirá abordar la "rehabilitación" de una zona "degradada" de la capital.

Precisamente, a la inauguración asistieron representantes de la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arribo, en el que se está tramitando un Área de Renovación Urbana (ARU) tras el derrumbe que hace dos años costó la vida a tres vecinos de este barrio. La propia sede de la Consejería albergaba antes el conocido como Palacio del Mueble, que sufrió un desprendimiento parcial de su fachada hace cuatro años.

Al acto asistieron también la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Revilla subrayó que estas dependencias darán "lustre y valor" a la zona", además de suponer un "nuevo activo" para la ciudad de Santander.

En este sentido, el consejero de presidencia, Vicente Mediavilla, apuntó a las nueva sede de la Consejería de Educación y la Escuela de Funcionariado de la Administración Regional, en la calle General Dávila, como el siguiente paso en el proceso de "modernización" de la Administración pública con la dotación de edificios "adecuados" para la atención ciudadana. Estos edificios servirán para "realzar" la zona de General Dávila,

El otro "pilar" será la propia sede institucional del Gobierno de Cantabria, el edifico Moneo, diseñado por el arquitecto navarro. Mediavilla recordó que tras alcanzarse un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander, se está pendiente de la aprobación definitiva del Plan General de la ciudad para presentar el proyecto y obtener la licencia correspondiente.

Servicio público

En estas instalaciones los empleados públicos podrán desarrollar su trabajo en "condiciones adecuadas", algo de lo que también se beneficiarán los ciudadanos. El presidente recordó que son los usuarios los que pagan con sus impuestos los salarios públicos, por lo que si no reciben una atención correcta, les están "estafando".

Revilla consideró que en época de crisis la Administración tiene que hacer un "esfuerzo mayor", y señaló que justo este departamento, el de Obras Públicas, gestionará en 2010 el mayor presupuesto de su historia, a pesar de la situación económica.EDIFICIO

Las obras han sido promovidas por la sociedad regional Gesaican, dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia, y ejecutadas por Ascan, con un presupuesto de 5,2 millones de euros y diseñada por el arquitecto Luis Castillo.

En su configuración se mantiene, por un lada, la fachada del edificio antigua hacia la calle Alta, que se ha reconstruido, pero hacia el sur, en la Rampa Sotileza, el diseño es más moderno, con lo que se ha planteado como "dos edificios".

La sede de Obras Públicas ocupa una superficie de 3.455 metros cuadrados sobre un solar de superficie de 602,2 metros cuadrados, y cuenta con 10 plantas.

En las bajas se ubican los servicios de atención al ciudadano (el garaje, Expropiaciones, Proyectos y Obras), y a partir de la cuarta, las oficinas de uso privado, con las Direcciones Generales, la Secretaria General, el despacho del consejero y la asesoría jurídica.

El edificio cuenta con sistemas de protección contra incendios, tres ascensores, cámaras de seguridad, control de acceso, detectores de presencia en zonas de poco uso y luminarias de bajo consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento