El PSOE reprocha a Barreda que no diera su opinión en persona a Rodríguez Zapatero

  • No expresó su parecer en la reunión del Comité Federal del PSOE.
  • Prefirió usar los medios de comunicación para manifestar su criterio.
  • Las próximas elecciones autonómicas se celebran en mayo de 2011.
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.
JORGE PARIS
José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha.

El PSOE no comparte la opinión del presidente castellanomanchego, José María Barreda, sobre la urgencia de remodelar el Gobierno, le ha recordado que cualquier cambio en el Ejecutivo compete a José Luis Rodríguez Zapatero y le ha reprochado que no expresara su opinión en el Comité Federal del pasado sábado.

Fuentes de la dirección socialista han recriminado a Barreda que no aprovechara la reunión del Comité Federal del PSOE de la semana pasada para manifestar ese criterio y que, en cambio, optara por utilizar los medios de comunicación. Un comportamiento que algunas fuentes socialistas juzgan que puede estar condicionado por la proximidad de las elecciones autonómicas en mayo de 2011.

Las mismas fuentes han hecho hincapié en la defensa del derecho a la libertad de opinión, pero también han querido dejar claro que el partido dispone de los mecanismos necesarios para que cualquiera de sus miembros traslade sus comentarios. Y precisamente el Comité Federal del sábado, han señalado, era el foro idóneo para que Barreda hubiera transmitido sus opiniones, lo que además hubiera dado a Zapatero la oportunidad de responderle personalmente.

Barreda apostó el martes por una "remodelación importante del Gobierno" cuando termine la presidencia europea y un Gabinete "más reducido" orientado a "combatir aquello que preocupa a los ciudadanos".

Tras las críticas, Barreda ha indicado este miércoles que es "leal con el Gobierno de España y la lealtad implica la sinceridad". "Quiero que sepan mis paisanos que el Gobierno de España y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, contará, siempre, con mi lealtad y por tanto con sinceridad", ha añadido el presidente castellanomanchego.

Sus declaraciones han encontrado contestación inmediata entre los propios "barones" socialistas, como el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, quien ha replicado que "hay que ser muy respetuoso con las competencias de un presidente". "A mí no me gustaría que nadie me dijera cuándo tengo que cambiar el gobierno", ha advertido Montilla.

También en esa línea se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que, en tono jocoso, ha dicho que prefiere "dejar las cosas como están", ya que está "escarmentado del último cambio". Griñán ha recordado que el último cambio de Gobierno que hizo Zapatero le cambió su vida y la de su familia (asumió la Presidencia de la Junta cuando Manuel Chaves fue nombrado vicepresidente), por lo que ha pedido "por favor" que no haya más cambios, ya que prefiere "dejar las cosas como están".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento