Un total de 25 millones procedentes de fondos Feder se encuentran ya en proceso de contratación por Diputación

Villalobos asegura que promocionará con empresarios de los pueblos la forma de incentivar la contratación de jóvenes universitarios

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, y representantes provinciales de CCOO y UGT participó hoy en el acto de constitución de las Mesas Territoriales del proyecto de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de los cuales 25 de los 36 millones del total se encuentran ya en proceso de contratación, con un incremento del 30 por ciento en la tramitación respecto a las cantidades de julio de 2009.

En un acto que comenzó con un minuto de silencio en memoria del alcalde de Sanlúcar la Mayor y diputado provincial Juan Escámez, fallecido en la madrugada de hoy de un infarto y al que todos los intervinientes dedicaron palabras de homenaje, Villalobos hizo un repaso a la situación del proyecto; respecto al montante anterior, indicó que 6,5 millones se encuentran tramitándose y 14,6 millones ya adjudicados, de los cuales 4,4 están en ejecución.

Por regiones, el presidente de la institución supramunicipal señaló que en la Vega Alta se están tramitando 5,4 de los 7,2 millones destinados —un 75 por ciento—, en la Campiña y Bajo Guadalquivir se tramitan 4,3 de 6,1 millones —71 por ciento—, en la Sierra Norte 7,1 de once millones —un 64 por ciento— y en la Sierra Sur 8,5 de 11,6 —74 por ciento—.

En lo que respecta a proyectos concretos, Villalobos mencionó algunos como intervenciones arqueológicas en Osuna (105.700 euros), acondicionamiento y embellecimiento de accesos en Paradas (150.000 euros) y Herrera (188.000 euros), la instauración de una galería arbolada en la zona periurbana de Marinaleda (170.800 euros) o, de cara a las actuaciones previstas para febrero, las actuaciones en las fortalezas medievales de Montellano, El Real de la Jara y Pruna.

Asimismo, la Diputación informó de la inauguración del portal web de los proyectos Feder de desarrollo local y urbano de la provincia y anunció actuaciones en las redes de abastecimiento y extinción de incendios de 41 polígonos industriales de Sevilla.

Las zonas rurales "mantienen el tipo"

El actual momento de crisis centró el discurso de los intervinientes en el acto. Así, Villalobos remarcó el "esfuerzo" de las corporaciones locales en "tiempos de penuria" y señaló que las administraciones en las zonas rurales "están manteniendo el tipo", si bien incidió en la necesidad de luchar contra el desempleo, especialmente entre sectores como los jóvenes universitarios, para lo que anunció contactos con empresarios de los pueblos para incentivar estas contrataciones.

Por su parte, Galadí instó, dentro del actual contexto de dificultades, a que la administración sea "lo más económica y dinámica posible", así como que los sindicatos sean "lo más realistas posibles" y que los empresarios "luchen más que nunca" para que la provincia crezca de forma "armoniosa".

De su lado, tanto el secretario provincial de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, como el secretario de Formación de UGT de Sevilla, José Pérez, incidieron en la necesidad de "cohesión" y "dinamización" social y económica en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento