Docentes interinos temen que aspirantes de otras CCAA opositen en Andalucía, donde la oferta de plazas "es ya raquítica"

De todas las administraciones educativas, la andaluza es la que mayor número de plazas de empleo público docente ha presentado para 2010

La Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos (SADI) aseguró hoy que los opositores de la comunidad que tienen previsto examinarse en junio de 2010 para optar a una plaza de empleo público docente en Secundaria, FP o Enseñanzas de Régimen Especial temen "que aspirantes de otras comunidades autónomas vengan a opositar a Andalucía donde, ya de por sí, tristemente, la oferta de plazas es raquítica".

Según explicó a Europa Press el coordinador de SADI, Alfredo Troncoso, este "efecto llamada" de opositores hacia Andalucía es "muy probable" que se produzca porque, de todas las administraciones educativas españolas, la andaluza es la que "más plazas ofrece de todas" pese a haber reducido en más de la mitad su oferta respecto a la anterior convocatoria, pasando de 9.089 plazas en 2008 a las 4.119 de este año 2010.

Esto no significa, en opinión de Troncoso, que se deba "vetar el acceso del resto de candidatos" aunque advirtió, no obstante, que la Consejería debería apostar, "obviamente, por consolidar el empleo de los andaluces y andaluzas, que es lo prioritario en estos momentos".

Para SADI, la "escasa" oferta de plazas en esta convocatoria también revela que el sistema transitorio de acceso a la función pública docente que se viene aplicando desde 2007 "no ha conseguido todos los objetivos para los que fue creado" porque, de hecho, en la actualidad, "aún siguen trabajando para la Consejería de Educación sin ser funcionarios de carreras sobre unos 14.000 profesores, y la oferta de este año son en torno a las tres cuartas partes de este colectivo, por lo que tampoco se resolverá este año el problema", adelantó.

Por esta razón, la federación de sindicatos no quiso descartar "posibles movilizaciones" al respecto, pese a ser conscientes de que el número de plazas ofertadas va a ser "prácticamente inamovible". "Nos dedicaremos, por tanto, a velar porque se optimice lo más posible el proceso opositor para que se den las condiciones técnicas adecuadas y para que la neutralidad en los procesos de selección sea la mayor posible", aseguró Troncoso.

"decepcionante y de dudosa legalidad"

Por su parte, el sector de la Enseñanza del sindicato Ustea tachó de "decepcionante y de dudosa legalidad" la oferta de empleo público docente anunciada ayer por la Junta de Andalucía.

Así, indicó en un comunicado que las 4.119 plazas de esta convocatoria de 2010 son "engañosas e insuficientes puesto que la mitad de las mismas son para movilidad y discapacidad y, por tanto, muy pocas son de nueva creación", pese a que la Consejería de Educación "se comprometió a crear 15.000 nuevas plazas en cuatro años y en el primer año se crearon solamente 800 plazas".

De ahí que Ustea se calificara de "promesa incumplida" este anuncio porque, a su entender, aparte de "reducir y limitar las plantillas en los centros educativos, no crea empleo y condena a miles de aspirante e interino a quedarse en la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento