El lehendakari asegura que solucionar "los terribles" datos del paro es una "obsesión permanente" del Gobierno vasco

Asegura que sólo dará por iniciada la salida de la crisis cuando "se reduzca el número de desempleados"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que solucionar los "terribles" datos del paro es una "obsesión permanente" del Gobierno vasco, que sólo dará por iniciada la salida de la crisis "cuando se vaya reduciendo el número de desempleados".

Durante su visita a la sede del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) de Elgoibar (Gipuzkoa) con motivo del 20 aniversario de la entidad, López afirmó que su Gobierno es "consciente" de la realidad "terrible" que muchas personas sufren tras las cifras del paro, y explicó que el Ejecutivo autonómico seguirá adoptando medidas "para que no quede nadie abandonado a su suerte" ante el "duro" 2010 que se ha iniciado.

El lehendakari advirtió que este año "será duro para los vascos, aunque la economía está ya iniciando su salida de la crisis" porque "tendremos aún problemas con el empleo". Para acelerar esa salida de la actual coyuntura económica, López destacó las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno vasco, entre otras, las recogidas en el programa '+Euskadi 09', que, a su juicio, "ha funcionado razonablemente bien".

López aseguró que su Gobierno es "consciente" de que, detrás de las cifras del paro, "hay personas con serias dificultades para sacar adelante su proyecto de vida". Por eso, el Ejecutivo vasco sólo dará por concluida la crisis "cuando se vaya reduciendo el número de desempleados", apuntó.

Por ello, manifestó que, "mientras", mantendrán "los programas para ayudar a las empresas" y recordó que han puesto en marcha, desde el Departamento de Empleo y asuntos sociales, medidas para que nadie quede abandonado a su suerte".'+EUSKADI 09',

En su intervención, López avanzó que en los próximos meses "se podrá materializar la oferta de empleo dentro de las medidas especiales '+Euskadi 09', que permitirán ofertar 7.000 puestos de trabajo" para paliar la situación de crisis, y añadió que el objetivo del Gobierno vasco en la lucha contra el desempleo se basa en "proteger los empleos que ya tenemos, recuperar los perdidos y crear los necesarios para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en condiciones beneficiosas".

En esa línea, el lehendakari valoró la apuesta del Ejecutivo autonómico por "avalar a nuestra empresas con líneas de financiación para que ningún proyecto se nos caiga" en estos momentos de crisis y añadió la "internacionalización" a estas ayudas como "única garantía para conquistar nuevos mercados y ganar".

López reconoció que no existen "varitas mágicas" para salir de la crisis, e incidió en que "la piedra de bóveda" sobre la que debe pivotar este proceso pasa por "la formación de trabajadores, la preparación de nuestros técnicos y la excelencia de nuestros investigadores".

Además del lehendakari, han asistido a este acto los consejeros de Innovación e Industria, Bernabé Unda, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el director del IMH, Joxean Egaña, y el presidente de IMH, Xavier Ortueta.

Tras la proyección de una serie de imágenes y un vídeo que resumía los 20 años de historia de este Instituto, el lehendakari ha descubierto una placa en homenaje al que fue presidente del IMH, Alberto Ortueta. López ha entregado una figura a su viuda, presente en el acto.

Asimismo, el máximo representante del Gobierno vasco ha visitado una muestra de las esculto-pinturas del artista Fernando Calleja en el Museo del IMH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento