El Papa denuncia el afán de poder y de hacer carrera dentro de la Iglesia

  • Asegura que la Iglesia sufre cuando alguien con responsabilidad en la institución "trabaja para sí mismo y no para la comunidad".
  • El Papa puso como ejemplo a seguir a un santo español, Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Predicadores.
El Papa Benedicto XVI celebra misa en el Vaticano.
El Papa Benedicto XVI celebra misa en el Vaticano.
GIUSEPPE GIGLIA / EFE
El Papa Benedicto XVI celebra misa en el Vaticano.

El papa Benedicto XVI denunció este miércoles que también entre los hombres de Iglesia existe el afán de hacer carrera y la ambición del poder, y aseguró que la Iglesia "sufre" por el hecho de que esas personas "trabajen para ellos mismos y no para la comunidad".

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que resaltó la figura del santo español Domingo de Guzmán (Caleruega, Burgos, 1170- Bolonia, Italia, 1221).

Al hablar del fundador de la Orden de los Predicadores, el Obispo de Roma dijo que cuando Domingo de Guzmán fue elegido canónigo de la catedral de Osma, ese nombramiento podía representar para él motivo de prestigio tanto en la Iglesia como en la sociedad, pero no lo tomó así, sino como un servicio que cumplir con dedicación y humildad.

"¿No es una tentación el afán de hacer carrera o la ambición de poder?", se preguntó el Papa, que respondió que a esa tentación "no son inmunes ni siquiera los que tienen un papel de gobierno en la Iglesia".

Benedicto XVI recordó la frase pronunciada durante la última consagración de obispos a los que dijo: "no busquemos el poder, prestigio o estima para nosotros mismos, la Iglesia sufre por el hecho de que cuando a una persona se le ha conferido una responsabilidad trabaje para sí y no para la comunidad".

El Papa Ratzinger resaltó el interés de Domingo de Guzmán por que sus hermanos de congregación tuvieran una sólida formación teológica y su espíritu misionero. A este respecto señaló que en el corazón de la Iglesia "tiene siempre que arder el fuego misionero, el cual empuja incesantemente a llevar el anuncio del Evangelio".

A la audiencia asistió un grupo de 60 artistas del "Circo Americano" de la familia italiana Togni, entre ellos malabaristas y acróbatas, que actuaron ante el Papa. Benedicto XVI aplaudió, contento, la exhibición y tras saludarles les exhortó a contribuir con sus trabajos a un futuro mejor para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento