Ayesa (CEN) dice que la revisión de las pensiones "no debe pasar por el aumento indiscriminado de la edad de jubilación"

Valora que los datos del paro de enero son "negativos", pero indica que en Navarra es "coyuntural"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, valoró hoy que "el sistema de pensiones se tiene que revisar y hay que buscar soluciones, pero no deben pasar por el incremento indiscriminado de la edad de jubilación".

Así valoró Ayesa, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, la propuesta del Gobierno central de aumentar a los 67 años la edad de jubilación. Según argumentó, "hay soluciones intermedias, que tienen que ser analizadas desde el punto de vista técnico, político y de la concertación social".

Por otro lado, criticó que "no es muy comprensible que en un momento tan duro como el que estamos viviendo se haga este planteamiento". Por ello, manifestó que este anuncio es "un globo sonda que quiere distraer la atención de los españoles de otras preocupaciones o problemas importantes".

"No sé exactamente a qué ha venido en este momento el anuncio por parte del Gobierno del incremento de la edad de jubilación, sobre todo cuando hay un instrumento de análisis, reflexión y de concertación en el ámbito del Pacto de Toledo, que es el que tiene que hacer las propuestas", afirmó Ayesa.

A su juicio, "el retraso de la edad de jubilación, realizado de una manera indiscriminada, en este momento es inviable". Además, advirtió de que "la contestación de los sindicatos va a ser durísima". Según Ayesa, este anuncio "complica el consenso y la concertación". "Este Gobierno a los empresarios nos escucha poco, a los sindicatos les escucha mucho más, pero fundamentalmente por la presión social que pueden realizar en momentos determinados", concluyó.

Valoración del paro

Por otra parte, el presidente de la CEN valoró que los datos del paro referidos al pasado mes de enero en Navarra, dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, son "negativos", aunque consideró que "es coyuntural en Navarra".

Ayesa reconoció que "no se puede negar que el dato es malo, aunque es mejor que las cifras de enero de años anteriores". "Creo que es coyuntural en Navarra; en los próximos meses el paro seguirá creciendo, pero en porcentajes inferiores", opinó.

Asimismo, Ayesa aseguró que "en este momento es necesario recuperar el nivel de diálogo y concertación que hemos tenido en Navarra y que por una serie de circunstancias en estos momentos no está paralizado, pero sí ralentizado".

En este sentido, abogó por "volver a incidir en las medidas anticrisis y reactivar la comisión que creó el Gobierno foral para que desde el ámbito político, empresarial y de los representantes de los trabajadores podamos ver qué medidas se pueden tomar en Navarra".

Finalmente, apuntó que a nivel nacional "tiene que recuperarse el diálogo social y la concertación, pero con una actividad mucho más positiva que la de los últimos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento