El Gobierno regional promoverá una alianza europea para la atención a las personas con autismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha promoverá una alianza europea para la atención a las personas con autismo a fin de mejorar el conocimiento de esta discapacidad, profundizar en su diagnóstico temprano y potenciar la formación e investigación relacionada con el trastorno del espectro autista.

Así lo anunció hoy en Toledo el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que ha presidido el acto inaugural del I Congreso Internacional de Autismo, organizado por el Gobierno de Castilla la Mancha, en colaboración con la Universidad de Salamanca y que durará hasta el próximo viernes, día 5. A este evento asistirán unas 400 personas, entre familiares, profesionales, profesores e investigadores.

El Congreso pretende ser un lugar de encuentro para que profesionales de distintas procedencias formativas, educadores, familiares e investigadores intercambien reflexiones, investigaciones de vanguardia y prácticas clínicas que mejoren la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Según el consejero, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene como prioridad consolidar las políticas sociales y sanitarias de la región "y, en ese sentido, hemos apostado por organizar esta jornada internacional de autismo, uno de los eventos más importantes en este campo celebrado en nuestro país, porque queremos promover una alianza europea para dar una mejor respuesta a la atención a las personas con autismo".

En ese sentido, Lamata reiteró el compromiso del presidente Barreda con las personas que más necesitan de la ayuda de los demás, y que se refleja con su compromiso de que cada año se incremente como mínimo un 15% el presupuesto específico de su Gobierno destinado a la atención a las personas con discapacidad y que se ha cumplido este año también pese al actual contexto económico, con un presupuesto global superior a los 140 millones.

Una política transversal que no sólo se centra en la atención de estas personas, sino también en su integración social y laboral, y que se ha reflejado con la puesta en marcha de la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad y que se desarrollará en los dos próximos años con un presupuesto de 53 millones de euros.DEPENDENCIA

Por otro lado, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más avanzadas de España en la aplicación y desarrollo de la Ley de Dependencia, como se recoge en el último estudio publicado este mes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Además, el consejero resaltó y agradeció la labor desarrollada por las asociaciones de familiares de personas con autismo, ya que ha permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha conocer de primera mano las necesidades y demandas de este colectivo y colaborar de manera conjunta para mejorar su calidad de vida, así como fomentar su plena inserción en la sociedad.

Entre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha en este campo destaca la licitación y adjudicación este año de las obras de construcción del centro de atención a las personas con autismo que tendrá un ámbito regional pero que será un recurso de referencia nacional ya que combinará la atención a estas personas con la formación y la investigación relacionada con esta discapacidad.

Con la construcción y puesta en marcha de este centro, que tendrá por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha una inversión global superior a los cinco millones de euros, se pretende dar una respuesta integral al autismo. En la actualidad, hay 722 personas valoradas en la región con diagnóstico del espectro autista, de las cuales 536 son varones y 186 son mujeres.

Lamata estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad, Juan Carlos Ramiro; el presidente del Cermi, Luis Perales; el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez; el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Víctor Gómez; y el coordinador del Congreso, Ricardo Canal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento