El PP pide aplicar el IVA superreducido al sector turístico y bajar la tasa de puertos y aeropuertos a la mitad

El Partido Popular presentó hace unos días una propuesta no de Ley en el Congreso de los Diputados que demanda, entre otras medidas, aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) superreducido del cuatro por ciento a todo el sector turístico, así como disminuir a la mitad la tasa de puertos y aeropuertos, que actualmente se sitúa en el ocho por ciento y, con esta medida, pasaría al cuatro por ciento.

Se trata de medidas para "paliar la grave situación del sector turístico en el conjunto del país, que tradicionalmente ha sido uno de los sectores productivos más pujantes y que está atravesando uno de los peores momentos de su historia", según anunció el secretario de Turismo del PP de la Región de Murcia, Francisco Abril, quien ofreció una rueda de prensa para presentar las iniciativas.

En concreto, destacó que más de 100.000 personas perdieron su trabajo en los diez primeros meses del 2009 en toda España, dentro del sector turístico, y matizó que, por primera vez desde 1995, este sector "está dejando de aportar al Producto Interior Bruto (PIB) en España menos que en otros años".

Además, explicó que España "venía ocupando, hasta el año 2001, el segundo puesto por volumen de turistas en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, y en este momento ha sido relegado al tercer puesto por los Estados Unidos". Así, planteó que si el Gobierno central "no toma la iniciativa y asume que el sector turístico es uno de los pilares del país, el futuro se presenta muy oscuro para el conjunto del país".

En cuanto a la situación en la Región de Murcia, Abril explicó que los datos de afiliación a la Seguridad Social "reflejan que las afiliaciones disminuyeron en un 5,4 por ciento respecto a 2008", pero atribuyó esta situación a que "todo lo que ocurre a nivel nacional afecta a la Comunidad Autónoma, donde el turismo es uno de los pilares de su economía".

Actualmente, el sector turístico y del transporte, entre otros, está aplicando un IVA del siete por ciento, y el Gobierno de España "ha planteado para el próximo mes de julio, una subida del IVA, tanto el reducido del siete por ciento, que pasaría al ocho por ciento, y de IVA general del 16 por ciento, que aumentaría dos puntos al 18 por ciento y afectaría a paquetes turísticos", añadió.

Abril afirmó que esta iniciativa del Gobierno de España "va a hacer el país menos competitivo con respecto a otros países con los que competimos en la recepción de turistas". Además, consideró que "va a perjudicar seriamente a todos los establecimientos que hayan hecho reservas para después del mes de julio y hayan cobrado ya por esas reservas por anticipado con el IVA al 16 por ciento".

El secretario de Turismo estimó "una irresponsabilidad" subir los impuestos al sector turístico "cuando está necesitado de un balón de oxigeno que le permita recuperar la competitividad y excelencia frente a otros países del Mediterráneo".

Para "paliar" esta situación, el PP ha propuesto aplicar el IVA superreducido al sector turístico, que afectaría a los servicios de hostelería, acampamientos, restaurantes, balnearios y, en general, a todo el suministro de bebidas y comidas para consumir en el acto, además del transporte de personas y equipajes.

Además, el PP también ha propuesto en Congreso de los Diputados que se reduzca la tasa de puertos y aeropuertos del Estado en un 50 por ciento "para poder competir con países de nuestro entorno, que actualmente nos están ganando la partida".

De la misma forma, anunció que el Partido Popular de la Región de Murcia "va a llevar estas propuestas a los ayuntamientos, ya que se van a presentar mociones en todos ellos en las que instaremos al Gobierno central que haga suyas estas propuestas y el sector turístico se vea beneficiado".

Igualmente, anunció que, a partir de la semana que viene, el PP mantendrá reuniones con todas las organizaciones empresariales de la Región del sector turístico para explicar las propuestas detalladamente y escuchar cuáles son sus demandas y problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento