El rector de la UCLM ve "absolutamente necesario" un pacto educativo en Primaria, Secundaria y enseñanza superior

Apuesta por aprovechar la crisis para reflexionar y hacer un plan estratégico para ver "dónde queremos estar en el futuro"

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, vio hoy "absolutamente necesario" un pacto por la educación en Primaria, Secundaria y en la enseñanza superior porque "en educación no se puede programar a corto plazo", Y por lo tanto, "no podemos estar albur de los cambios políticos, hay que planear a largo plazo".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, el rector afirmó que el pacto educativo "sería muy conveniente o absolutamente necesario" en todos los ámbitos y a su juicio, SE "debería haber un esfuerzo por llegar al consenso en lo importante, porque las políticas en educación son políticas a largo plazo".

Según indicó, "no podemos estar eso sí, eso no, plan así, plan allá". "En la enseñanza en todos los niveles sería muy conveniente que hubiera un entendimiento, a ser posible en lo sustancial, pero si no, al menos una apuesta básica de consenso de mínimos".

En otro orden de cosas, Martínez Ataz recalcó que España tiene un número "muy importante" de deserción de estudiantes universitarios, y esto, "tiene que tener un análisis profundo no sólo a nivel de las universidades, sino del conjunto de la sociedad civil".

El rector dijo, que en relación a este tema, se maneja el dato que ronda entre el 25 y el 30 por ciento de abandono en las universidades españolas. Sin embargo, el rector cree que "esto no es así" porque "algunos abandonan una carrera para terminar reubicándose en otra".

Con seguridad, aseguró, "hay un abandono de alguien que empieza una carrera universitaria y la deja por completo en nuestra o en otras universidades, seguramente, mayor con toda seguridad del 15 por ciento, y esto tiene muchas repercusiones, una la económica, y otra la frustración".

Para el rector, "con alumnos buenos la marcha de las universidades y de los centros universitarios siempre es mejor, con alumnos poco motivados la marcha de una titulación, de un curso determinado, se hace siempre más difícil, pero esto es algo que debe dar para una discusión más sosegada, y la sociedad en su conjunto debería reflexionar", agregó.

áreas estratégicas

El rector considera que si "estamos convencidos de que hay que basar la sociedad en el conocimiento" habrá, a su entender, que hacer un estudio de hacia dónde queremos que vaya España y cuáles son las áreas estratégicas que merecen la pena para situarse en el futuro a las empresas.

"España tiene que saber si va a necesitar en el futuro más inmediato ingenieros de telecomunicaciones o no, físicos o no, ingenieros informáticos o no, y por lo tanto, esto no puede estar al albur de la decisión individual, que hemos de respetar, de cada uno de los estudiantes, esto supone una estrategia de país", comentó.

A su juicio, "la crisis debe ser aprovechada para los momentos de reflexión, para hacer un plan estratégico de dónde queremos estar en el futuro". "Hay países que están haciendo una apuesta importantísima", dijo el rector, que mencionó a Japón, China, India o Brasil.

"Si no somos especialmente competitivos de cara al futuro, tendremos problemas económicos porque los nuevos agentes no nos van a respetar", apuntó el rector, quien destacó que "si la productividad del país no se mantiene o no mejora las ventajas que como sociedad tenemos ahora, no estamos seguros que las podamos mantener para dentro de diez años".

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