Unos 250.000 obreros de 500 tajos de la construcción están llamados a la huelga hoy por el cumplimiento de convenio

Unos 250.000 obreros de más de 500 tajos de la construcción en Andalucía están llamados a la primera jornada de huelga que tendrá lugar hoy en el sector de la construcción de Andalucía para pedir el cumplimiento y la aplicación de los convenio colectivos y en protesta por la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010, en una huelga de 24 horas convocada por CCOO-A y UGT-A.

Según indicó a Europa Press el secretario general de Fecoma CCOO-A, Ángel Gómez, esta jornada de huelga se plantea en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, donde las movilizaciones se han suspendido porque "los empresarios han aplicado el convenio de 2009 y en los últimos días se produjeron encuentros que han derivado a un acuerdo para mejorar aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y el descenso en la jornada laboral, un aspecto también contemplado en nuestras reivindicaciones".

Asimismo, los empresarios onubenses, según Gómez, se comprometieron a "aplicar en 2010 lo que se pacte entre las federaciones sindicales y la patronal nacional de la construcción".

De esta forma, excepto en Huelva, las federaciones regionales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO celebrarán hoy, a partir de las 00,00 horas, la primera de las seis jornadas de huelga convocadas en el sector de la construcción en Andalucía, en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo y la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010 (3,5 por ciento).

En su convocatoria,

Mca ugt-A recordó que "tras más de un año de conflicto, la convocatoria de una huelga el pasado 1 de julio de 2009 y las resoluciones a favor de los sindicatos para la aplicación de las subidas", los sindicatos han vuelto a convocar movilizaciones para los días 3, 4, 24 y 25 de febrero, además de 10 y 11 de marzo ante la "negativa reiterada a aplicar el convenio nacional" por parte de las empresas de construcción en Andalucía, aglutinadas en Fadeco.

Por su parte, Ángel Gómez, de Fecoma CCOO-A, los sindicatos hoy harán un recorrido en sus piquetes informativos, visitando las grandes obras y obras públicas en construcción, zonas donde los sindicatos harán especial hincapié y seguimiento en estas movilizaciones.

Además de las jornadas de huelgas y paros de 24 horas, en algunas zonas habrá concentraciones, como en el caso de Málaga, de forma que, según Gómez, "pararán más de 500 obras, entre obras medianas y grandes" con unos 250.000 trabajadores afectados.

Ángel Gómez reconoció que no entiende esta situación "atípica" que ha derivado en conflicto, ya que "no estamos negociando un convenio sino que se produce un incumplimiento de lo ya firmado en 43 provincias españolas y un incumplimiento de la negociación colectiva".

Recordó que "de los 240 millones que los empresarios, unos 60 millones se deben a la Seguridad Social", por lo que pidió a las administraciones que "actúe, pues, al margen del perjuicio económico hacia Hacienda, esa posición de los empresarios no se sostiene".

Gómez recordó que se ha recibido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa al recurso presentado por la patronal frente a la decisión del Juzgado de lo Social de Jaén, favorable a las peticiones sindicales, en materia de convenio, de forma que el TSJA "refrenda lo dictado en el juzgado de lo Social y se destaca en su resolución que las partes han negociando libremente".

Asimismo, destacó que ayer se celebró una reunión de la comisión ejecutiva federal de Fecoma CCOO en Sevilla para expresar el apoyo a estas jornadas de huelga, de forma que el secretario general de Fecoma CCOO a nivel nacional, Fernando Serrano, expresó su "repulsa" por las actuaciones de la patronal de la construcción andaluza.

Serrano quiso respaldar y apoyar la lucha de los trabajadores "que piden sentido común en las relaciones laborales y piden que la patronal no dinamite las relaciones laborales, sea coherente y utilice el sentido común para firmar y cumplir lo pactado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento