La localidad de Cazalilla celebra hoy la "peculiar tradición" de la 'fiesta de la pava'

El municipio de Cazalilla (Jaén) conmemora hoy la festividad de San Blas, jornada en la que tradicionalmente celebran la 'fiesta de la pava', una "curiosa costumbre" en la que, una vez que ha terminado la procesión del patrón, desde el campanario de la iglesia se arroja a una pava viva, una acción contra la que asociaciones protectoras de animales levantan la voz cada año para que no se lleve a cabo.

El propio Ayuntamiento detalla en su página web que el origen de esta costumbre se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando dos familias enfrentadas se reconciliaron al enamorarse el hijo de una con la hija de la otra y ambos se casaron un 3 de febrero. No obstante, también recoge que hay quien ubica esta costumbre en los sorteos populares con los que las cofradías de ánimas recaudaban fondos para sus fines.

En cualquier caso, la 'fiesta de la pava' no es la única actividad que se celebra puesto que, según indicó a Europa Press el concejal del PP Rafael Martínez, por la mañana actúa la banda de música de Lahiguera y hay una misa del párroco Raúl Contreras. Además, sobre 17,00 horas tiene lugar la procesión en honor a San Blas y que luego es cuando supuestamente se lanza la pava. Después, sobre las 19,30 horas hay una actuación de un humorista y la fiesta sigue en una verbena popular.

Con carácter previo, en la jornada de ayer hubo una exposición de trabajos manuales en el centro de adultos y tuvo lugar la fiesta de la candelaria mientras que la noche concluyó con una actuación de un grupo de baile de sevillanas.

Por su parte, la Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) ya indicó que va a estar "atenta" por si en Cazalilla se celebra el lanzamiento de la pava desde el campanario de la parroquia Santa María de la Magdalena. Fuentes del colectivo apuntaron que en el caso de que se vuelva a lanzar al animal interpondrán la correspondiente denuncia con el fin de luchar para que este tipo de actos deje de celebrarse.

El año pasado, la Junta de Andalucía impuso de hecho una sanción de 2.001 euros al hombre que lanzó la pava durante los festejos de San Blas. En la resolución se recogía que el pasado 3 de febrero se pudo observar a Francisco José C.L., vecino de la citada localidad, mostrando a cara descubierta al animal por los ventanales del campanario de la iglesia de Santa María Magdalena y haciendo el amago de tirarla en varias ocasiones. Después liberó a la pava por el costado izquierdo desde donde aleteó hasta caer sobre el tejado del templo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento