La directiva y los sindicatos de Tussam abren hoy la negociación del convenio colectivo

CCOO advierte de que el procedimiento convocado para la posible externalización de servicios distancia a las partes

La directiva de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha convocado para hoy a los sindicatos con representación en la empresa al objeto de comenzar a negociar el nuevo convenio colectivo, porque el pasado 31 de diciembre expiró el anterior documento, que contemplaba un incremento salarial del 2,6 por ciento a repartir entre la masa salarial y las pagas extraordinarias. No obstante, los sindicatos esperan aún el anunciado plan de saneamiento y recelan del acuerdo marco impulsado para permitir la posible externalización de servicios.

El secretario general de la sección de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, informó a Europa Press de que la directiva de Tussam ha convocado para las 17,00 horas a los sindicatos con representación en la empresa, CCOO, la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transportes (SITT) y CGT, para comenzar los trabajos de la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo.

El anterior convenio, de un año de vigor y finalizado el 31 de diciembre de 2009, incluía un incremento global de retribuciones del 1,6 por ciento para 2009 más un uno por ciento adicional de la masa salarial para la acomodación de pagas extraordinarias. El texto contemplaba también la creación de una bolsa de empleo para posibles contrataciones en la categoría de conductor-perceptor desde el 1 de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, integrando tal bolsa los aspirantes que concurrieron a las dos últimas convocatorias de la categoría y que a día de hoy no estén contratados indefinidamente.

Sin embargo, Pereira recordó que aún no se conoce "nada" del "plan de saneamiento" acordado por el consejo de administración el pasado mes de septiembre, una medida impulsada después de que Tussam cerrase el ejercicio 2008 con pérdidas que superaban los 54 millones de euros. A tal efecto, cabe recordar que el Ayuntamiento hispalense, accionista único de la empresa, había reclamado que la Junta de Andalucía colaborase en la financiación de la sociedad municipal de transportes.

"qué se puede negociar"

Por eso, preguntó retóricamente "qué se puede negociar" cuando aún no se ha clarificado el "marco" presupuestario y financiero de la empresa, al tiempo que lamentó que la directiva "adopte medidas por su cuenta", en alusión al procedimiento de contratación convocado para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo.

Se trata, según dijo Pereira, de una medida totalmente "contraria" a los postulados de los sindicatos, por lo que destacó la "distancia" que actualmente separa a la dirección de la empresa municipal con los representantes de la plantilla. No obstante, defendió la "voluntad negociadora" de los sindicatos, no sin reconocer que las supuestas decisiones unilaterales adoptadas por la directiva han despertado el recelo de los líderes de los trabajadores.

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