El Príncipe Felipe rinde honores al soldado fallecido en un atentado en Afganistán

  • John Felipe Romero recibe la Cruz del Mérito Militar, a título póstumo.
  • Al acto religioso acudieron numerosas personalidades políticas.
  • Tres de los seis soldados heridos en el ataque regresaron a España.

El Príncipe de Asturias y diferentes autoridades civiles y militares han rendido este miércoles homenaje al soldado John Felipe Romero, fallecido este lunes en el ataque a un convoy español en Afganistán, en un emotivo funeral en el que la boina de este joven de 21 años reposaba sobre el ataúd, envuelto con la bandera española.

El cuartel del Bruc ha sido escenario esta mañana del funeral, al que han asistido también el presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado; el presidente del PP, Mariano Rajoy,, y el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado.

Los momentos más emotivos de la ceremonia se ha producido cuando los padres y hermanos del soldado muerto no han podido contener la emoción mientras sonaban los acordes de "La muerte no es el final", y cuando les han hecho entrega de la condecoración concedida al militar fallecido.

El Príncipe Felipe ha impuesto a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo sobre el ataúd, que se concede a militares muertos en acciones violentas.

El acto ha contado también con la presencia de la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y otras autoridades civiles y militares de Cataluña, entre ellas Josep Monràs, alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), localidad en la que residía la víctima.

Llegada del cuerpo

El avión que transportaba el cuerpo del soldado de 21 años aterrizó en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) poco antes de la medianoche de este martes.

En el avión viajaban también tres de los seis soldados que resultaron heridos en el atentado contra las tropas españolas, así como la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.

A pie de pista esperaban familiares del soldado fallecido, así como autoridades políticas como la consellera de Sanidad, Marina Geli, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y compañeros militares del soldado.

Los padres y hermanos del soldado fallecido protagonizaron unas escenas de dolor, entre lágrimas y abrazos, y fueron consolados por la titular de Defensa.

Chacón, en Herat

Romero, de origen colombiano y residente en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès, falleció al saltar por los aires el vehículo blindado BMR en el que viajaba como consecuencia de la explosión de un artefacto que causó heridas a otros seis militares.

La ministra de Defensa viajó este martes a Herat para recabar información sobre el atentado contra las tropas españolas, y coordinar la repatriación del militar fallecido y de los otros seis que resultaron heridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento