Quintás ve razonable que se planteen cambios en el sistema de jubilación ante "el escenario hostil" de los próximos años

Sin embargo, advierte de que las propuestas del Gobierno no han tenido "la acogida que se merecían" al no ser producto de una "reflexión sosegada"

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros(CECA), Juan Ramón Quintás Seoane consideró hoy que las medidas propuestas por el Gobierno en relación a las pensiones y el retraso de la edad de jubilación están "razonablemente planteadas", si bien no han recibido "la acogida que se merecían" porque no son producto de una "reflexión sosegada".

Quintás indicó que para que el país se ajuste "a un escenario hostil" en sociedad y la economía durante los próximos años, es necesario realizaracometer diversas tareas, entre las que señaló "el cambio del modelo productivo" y la "revisión de las pensiones".

Al respecto Quintás subrayó que ante la situación actual de un Producto Interior Bruto "que no está en expansión" se deben de tomar las medidas tendentes a "garantizar" las pensiones a aquellos que debido a "su esfuerzo" tienen "derecho" a ellas.

El máximo representante de la CECA advirtió de que hoy eso "no está garantizado", como demostraría el más "frívolo ejercicio de contabilidad", motivo por el cual el Gobierno "empieza a reconocer" el problema, como demuestran las medidas presentadas la pasada semana.

No obstante, Juan Ramón Quintás sugirió "revisar este tema" en el marco del Pacto de Toledo, y dada "la dimensión de la crisis" en España apeló a que se haga con "un cierto consenso". "Hace falta un cierto consenso no sólo en pensiones, sino también en cómo se distribuye el costo de ese ajuste", apostilló,

Lamentó, sin embargo, que "nadie se preocupa del compromiso enorme que hay que hacer para poner en pie a este país", como lo hubo para alcanzar los Pactos de la Moncloa. Para Quintás en la España actual "cada uno está ensimismado con su pequeño problema", de modo que el Gobierno "se preocupa sobre todo de seguir" siéndolo, la oposición de "desgastar" al Gobierno central y cada gobierno autonómico sólo piensa en su territorio, a la vez que los sindicatos piensan en proteger el empleo "del que ya está empleado".

Destacó Quintás que, en todo caso, "si España se recupera al mismo tiempo que los demás países desarrollados no habrá problema en absoluto". Al respecto, aprovechó para alertar sobre la escasa competitividad de la economía española, pues si bien en términos generales es la octava del mundo, en esta variable desciende por debajo del puesto treinta.

Juan Ramón Quintás se desplazó a la capital pacense para pronunciar esta noche una conferencia sobre 'Perspectiva financiera en el contexto económico actual', en la sede central de Caja Badajoz. Antes de la conferencia mantuvo un encuentro con la prensa acompañado del presidente de la entidad extremeña Francisco García Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento