El Gobierno presentará "probablemente" el viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega

La Xunta cree que el Ejecutivo español "no tiene voluntad negociadora", pero pide sentarse a hablar antes de iniciar el proceso

El Gobierno presentará "probablemente" el viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas gallega —reformada en diciembre por PPdeG y BNG—, es decir, un día después de que el Consejo de Estado entregue el informe solicitado por el propio Ejecutivo y en caso de que el texto aprobado por el Parlamento de la comunidad "no convenga a derecho".

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras la Comisión Bilateral Estado-Xunta celebrada en Madrid, a la que también asistieron el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás. Zarrías subrayó que en el recurso el Gobierno pedirá la "suspensión cautelar de la norma", lo cual no impide, aseguró, que ambas administraciones "se sienten a dialogar" sobre la ley para adoptar una situación que satisfaga a unos y otros.

Este recurso paralizaría la aplicación de la nueva norma gallega durante, al menos, cinco meses, por lo que la decisión acerca de una fusión entre las entidades gallegas que recurra a los fondos estatales la tendrán que tomar los actuales órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova, dado que el visto bueno de Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es hasta junio.

Zarrías lamentó que la Xunta no hubiera discutido esta norma con el Ejecutivo central antes de llevarla al Parlamento de Galicia, donde fue aprobada con los votos de PP y BNG. El secretario de Estado puso el ejemplo de la ley de cajas aprobada por la Asamblea de Madrid, sobre la que el Gobierno puso un recurso y la comunidad modificó los aspectos inconstitucionales del texto.

Sin explicaciones sobre el recurso

Sin embargo, el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, Alfonso Rueda, ofreció una versión bien distinta de los resultados de la Comisión Bilateral, la primera desde que Alberto Núñez Feijóo está al frente del Gobierno gallego. Según indicó, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, no le ha explicado los motivos por los que se ha solicitado el informe sobre la Ley de Cajas al Consejo de Estado.

Por ello, subrayó que ha vuelto a pedir al Ejecutivo "que se siente a hablar con la Xunta" antes de presentar cualquier recurso de inconstitucionalidad para buscar una solución, pero lamentó que la respuesta de Chaves no ha dejado lugar a dudas de que "no tiene voluntad negociadora" ni "intención de cooperar en absoluto".

"una administración quiere negociar,

Otra no"

"Hay una administración que quiere negociar y otra que no quiere en absoluto. Las dos partes han quedado perfectamente retratadas en la Comisión Bilateral. Espero que el Gobierno entre en razón y hable con la Xunta antes de presentar el recurso", dijo Rueda.

Además, el conselleiro contrapuso la actitud del Gobierno central con la del autonómico, que "para evitar tener que llevar directamente al Tribunal Constitucional el decreto del FROB" —la Xunta considera que invade competencias autonómicas—, aceptó abrir una negociación. Pasaron cinco meses, dijo, y el Ejecutivo "no hizo ningún movimiento". "Sólo ahora convocó a la Xunta a la primer reunión para abordar el asunto, el 16 de febrero", reprochó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento