Dos detenidos más relacionados con la última operación policial contra ETA

  • Los arrestados son Igor Martín Niño y Olaitz Lema.
  • La operación se ha realizado en Jaca (Huesca) y en Ondarroa (Vizcaya).
  • La semana pasada hubo 7 detenidos en una operación antiterrorista.
  • A los detenidos se les relaciona con varios ataques contra el TAV.

La Ertzaintza y la Policía Nacional han detenido este martes a dos personas más, un hombre en Jaca (Huesca) y una mujer en Ondarroa, relacionados con la operación contra ETA que se realizó la semana pasada en esta localidad vizcaína, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los detenidos ha sido identificado como Igor Martín Niño, de 31 años de edad, y ha sido arrestado en Jaca. Su piso, situado a las afueras de la localidad oscense, ha sido registrado por los agentes. La otra detenida es Olaitz Lema, de 27 años, que ha sido arrestada cuando salía de su trabajo en un polígono industrial de Ondarroa. Ambos arrestos se practicaron de forma simultánea.

<p>Igor Martín Niño</p>Según precisaron estas mismas fuentes, ambos detenidos son vecinos de la localidad vizcaína de Ondarroa al igual que cinco de los siete arrestados a lo largo de la pasada semana en el marco de esta operación que ya asciende a nueve detenciones. Siete de ellos ya se encuentran en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Colaboraciones con ETA

En concreto, a Igor Martín y Olaitz Lema se les acusa de realizar labores de colaboración con este grupo. Encabezados por Ibon Iparraguirre Burgoa, todos ellos conformaban un 'talde' cuya función era la de prestar apoyo a 'comandos' de ETA de mayor envergadura.

Asimismo, se les relaciona a algunos de ellos de manera directa con un atentado con explosivos perpetrado contra maquinaria de las obras del TAV, la voladura de un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) y un atentado con coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 septiembre de 2008.

Además se les acusa de otra acción que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, cuando los miembros de este grupo colocaron un artefacto de tres kilos de explosivo en la casa de pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa). También se les relaciona con el ataque a dos excavadoras de las obras del TAV en Hernani (Guipúzcoa) en la madrugada del 12 de mayo de 2008.

Los dos detenidos serán trasladados a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias y su posterior puesta a disposición de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento