La defensa que solicitó la nulidad de las investigaciones sobre Matas recurrirá el auto del juez contra esta petición

Perera mantiene la inexistencia de una "relación directa" con la malversación de fondos investigada en el caso Palma Arena

El abogado Gregorio San José, defensor de una de las comerciantes que proveyó de televisores de lujo el palacete del ex presidente del Govern, Jaume Matas, y que el pasado mes de diciembre solicitó la nulidad de las investigaciones sobre el patrimonio del ex jefe del Ejecutivo en el marco del caso Palma Arena, anunció hoy que recurrirá el auto dictado por el juez por el que ha desestimado esta petición.

En declaraciones a Europa Press, San José indicó que una vez le sea notificada la resolución dictada ayer por el magistrado José Castro, instructor del sumario, interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, al lamentar que el juez continúa sin concretar los indicios por los que defiende la conexión de la presunta malversación de fondos públicos cometida durante la construcción del velódromo Palma Arena y el incremento supuestamente irregular de los bienes de Matas cuando era presidente (2003-2007).

De este modo, avanzó que cuando recurra el auto se pronunciará en términos similares que en el incidente de nulidad que presentó en diciembre ante el Juzgado de Instrucción número 3, donde cuestionaba la competencia de Castro para investigar el patrimonio del también ex ministro al preconizar la falta de indicios de que parte del sobre coste en la ejecución del Palma Arena acabase engrosando el patrimonio de Matas.

Precisamente, el letrado del ex presidente, Rafael Perera, se adhirió a finales de enero a la petición planteada por San José, al considerar también la falta de conexión entre ambos asuntos. El abogado señaló hoy, también a Europa Press, que no tiene potestad para recurrir el auto ya que la nulidad de actuaciones fue solicitada por San José mientras que él se sumó a la petición, aunque sí mantuvo la inexistencia de una "relación directa" entre las dos investigaciones.

"La unión de ambas causas no se ha llevado a cabo con arreglo a la Ley Procesal ya que no ha quedado acreditada la conexión entre una y otra", recalcó Perera, quien aseveró que no pedirá, al contrario que San José, la separación de las investigaciones. "Lo que queremos es que se tome declaración a Matas, sea ante el juez o ante la Fiscalía, ya que lo importante es que dé explicaciones sobre su patrimonio", enfatizó.

Así, sobre estas pesquisas prevé ser interrogado el ex presidente el próximo 23 de marzo, cuando está citado a declarar a partir de las 10.00 horas, junto a su esposa Maite Areal, su cuñado y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, y el ex conseller del Govern, Bartomeu Reus, todos ellos en calidad de imputados.

"obligada" la continuidad de las investigaciones

Cabe destacar que el auto de Castro considera "obligada" la continuidad de las investigaciones del patrimonio de Matas por ser "uno de los principales destinos" de los 50 millones de euros desviados en la construcción del velódromo y "en razón de un origen indiciariamente delictivo del mismo". Unas sospechas que "ganan terreno" debido a que las decisiones que generaron el sobrecoste fueron tomadas "unipersonalmente, despreciando los procedimientos administrativos legalmente establecidos para controlar el gasto público y la pureza de las adjudicaciones".

Fue el pasado 11 de septiembre cuando Castro acordó incorporar las investigaciones sobre el patrimonio de Matas realizadas por el Ministerio Público y la Agencia Tributaria al caso Palma Arena, que investiga una presunta malversación de caudales públicos producida durante la ejecución del velódromo palmesano, cuyo coste se disparó de los 48 millones inicialmente presupuestados a unos 110.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento