Cerca de 200 especialistas en Física del estado sólido se reunirán en Zaragoza a partir de mañana

Alrededor de 200 investigadores de universidades y centros públicos españoles y extranjeros se reunirán a partir de mañana miércoles, 3 de febrero, y hasta el día 5, en el Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza, para celebrar la VI Reunión del Grupo Especializado de Física del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Física, GEFES 2010.

Según informó el responsable de la organización del evento, Fernando Bartolomé, en declaraciones a Europa Press, además de por los 180 participantes inscritos, la calidad de la reunión queda "asegurada" por el nivel científico de los conferenciantes invitados.

Entre otros, el catedrático de la Universidad de Manchester, Novoselov, impartirá la charla inaugural de la reunión, en la que hablará de la química y la física del grafeno. Novoselov ha protagonizado el comienzo de una revolución en física de materiales en los últimos cuatro años al obtener un método de obtención de capas monoatómicas de carbono, que se ha dado en llamar grafeno.

En estos cuatro años ha tenido lugar un desarrollo espectacular de la física del grafeno, desde sus exóticas propiedades cuánticas hasta las aplicaciones en electrónica de alta frecuencia. El grafeno podría ser el comienzo de una nueva revolución en electrónica, similar a la que hace unos sesenta años protagonizó otro dispositivo de estado sólido, el transistor.

Según indicó Bartolomé, al tratarse de un carbono de una sola capa, se favorece la capacidad "de moverse libres" de las partículas, lo que podría permitir hacer una electrónica "hasta mil veces más rápida que la actual". "No es un super conductor, pero si permite que se muevan libres, lo que incrementa su velocidad", indicó.

Novoselov ha recibido, entre otros, el Premio N. Kurti 2007, así como el Europhysics Prize y el Premio al Joven Científico de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), ambos en su edición de 2008.

Otras ponencias también ofrecerán sendas charlas el director de la fuente europea de neutrones de Grenoble (Institute Laue-Langevin), José Luis Martínez, y el director científico del Sincrotrón español ALBA, que se inaugurará con todo el protocolo de la Presidencia Española de la Unión Europea en marzo, Salvador Ferrer.

Además, otros ponentes invitados serán los profesores Hans Hilgenkamp (óxidos nanoestructurados) o Wolfgang Wernsdorfer (efectos cuánticos en moléculas imán, Medalla Internacional Olivier Kahn).

También participarán Pietro Gambardella (nanomagnetismo de átomos y agregados, autor de un top ten de la revista Science en 2003) o Sergio Valenzuela (ordenadores cuánticos basados en uniones Josephson superconductoras, Premios J.J. Giambiagi y Premio 2009 al investigador joven de la European Physical Society).

De esta forma, además de abordar las propiedades del grafeno, estos expertos se centrarán en la nanociencia para debatir sobre asuntos como el magnetismo y las bajas temperaturas.

Esta reunión de carácter bienal comenzará mañana a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas; el jueves comenzará a las 9.00 horas, hasta las 20.30 horas; y el viernes se iniciará la sesión a las 9.00 horas, para terminar a las 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento