Un experto en Derecho cree que España tiene "suficiente experiencia" para hacer "una buena" presidencia europea

El titular de la Cátedra Jean Monnet del Instituto de Empresa y decano de la Facultad de Derecho del IE Universidad, José María de Areilza, aseguró hoy que España tiene "suficiente experiencia europea, sobre todo en el nivel técnico" para realizar "una buena" presidencia de la Unión Europea.

El experto en Derecho mantuvo esta tarde en Pamplona una sesión informativa con el Consejo de Administración y con la Comisión de Control de Caja Navarra, en la que presentó la ponencia titulada 'La Unión Europea ante la crisis'.

Tras la sesión informativa, De Areilza ofreció una rueda de prensa en la que defendió que España tiene "suficiente experiencia" para realizar "una buena" presidencia en la UE, aunque, su turno haya llegado en un momento "muy complicado para Europa, tanto económico como político".

Según expuso, desde el punto de vista político, el Gobierno central "ha estado ocupándose de otras cosas distintas de la política europea en los últimos años" y afirmó que espera que esta presidencia de turno sea el "regreso de España a los asuntos europeos".

El experto en derecho puso de relieve que la Unión Europea está haciendo frente a "una década complicada" en la que primero se marcaron "un proyecto fallido de poner en marcha una construcción europea", y luego "le ha tocado la mayor crisis económica de los últimos 100 años".

En su opinión, la UE "ha respondido de manera parcial" a la crisis, ya que, según explicó, la respuesta "ha venido sobretodo de Gobierno nacionales". Así, criticó que en "ámbitos tan importantes como la representación internacional del euro, el G-20 o el Fondo Monetario, no ha habido una voz europea".

Igualmente, lamentó que en todo lo que se refiere a la nueva regulación de las finanzas a nivel europeo "tampoco ha habido una decisión de crear un Gobierno económico europeo que tenga plenas competencias sobre este ámbito".

Por ello, el experto en Derecho defendió que Europa debe ser uno "de los actores, no simplemente un espacio, en un mundo cada vez más multipolar en el que hay un nuevo reparto del poder mundial". Según dijo, Europa "debe protagonizar lo que nos queda del siglo XXI".

Para conseguirlo, José María de Areilza sugirió que se debe conseguir "una nueva narrativa, una nueva idea de qué Unión Europea queremos para que cautive, entusiasme y movilice, pero que a la vez se siga trabajando en temas muy concretos como energía, medio ambiente o seguridad".

Así, afirmó que, aunque el Tratado de Lisboa "ofrece posibilidades", probablemente "habrá que hacer reformas que tengan que ver no solamente con medio jurídicos, sino también con liderazgo político y visión europea".

"La mayoría de retos que tiene que hacer la UE viene de fuera de sus fronteras, como el cambio climático o todos los problemas del terrorismo internacional, pero para ello tiene que salir de sí misma, salir de esta etapa y ser un actor global", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento