Juventud propone 17 actividades de formación para profesionales del tiempo libre

La Escuela Oficial de Tiempo Libre ha contabilizado más de 18.000 usuarios desde 2004

La directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, presentó hoy la nueva programación de la Escuela Oficial de Tiempo Libre del Gobierno de Cantabria para el año 2010, que ofrecerá 17 actividades formativas.

Según indicó en rueda de prensa Gómez de Diego, para "dar respuesta a las necesidades demandadas por los agentes educativos", la Escuela tiene este año una programación compuesta por diez cursos presenciales, cinco talleres y dos cursos on line a través del Aula Virtual Jovenmania, inaugurada el año pasado. Para ello, Juventud contará con más de 30 profesores especializados en las diferentes temáticas.

Además, la Escuela continuará elaborando y distribuyendo el Boletín Educativo 'La Caja de Herramientas', que ofrece de forma periódica noticias, agenda formativa, recursos educativos, etcétera, y seguirá potenciando el Blog de la Escuela y el Seminario de Formación Permanente.

La directora general, que estuvo acompañada por las responsables de la escuela Sandra Pérez y Eva Rodríguez, explicó su departamento "mantiene el importante esfuerzo inversor realizado en 2009", con el objetivo de la "adecuada formación de los profesionales y voluntarios y el desarrollo de actitudes, valores, habilidades y recursos de ocio, a través de la reflexión y el debate de todos los agentes que intervienen en la educación en el tiempo libre en Cantabria".

El propósito fundamental del Ejecutivo regional es "seguir mejorando un ámbito tan importante como es la educación en el tiempo libre", para lo que la Escuela presenta una programación "ambiciosa, innovadora, realista y cercana a las necesidades de los agentes que trabajan en el Tiempo Libre", indicó Gómez de Diego.

Cursos de 2010

La Escuela Oficial de Tiempo Libre va a desarrollar, entre marzo y diciembre de 2010 un total de 10 cursos de una media de 30 horas de duración. La temática versará sobre primeros auxilios; legislación en proyectos y actividades de tiempo libre; seguridad en actividades de multiaventura; juegos, juguetes y ludotecas; educación para el tiempo libre I y II; técnicas de dinamización grupal; inteligencia emocional y educación ambiental para agentes educativos, e integración y discapacidad.

Además se desarrollarán cinco talleres de 15 horas de duración sobre mediación lectora, dinamización de la risa, juguetes con material de desecho, iniciación a la globoflexia e iniciación a la meteorología en actividades al aire libre.

En el marco del Aula Virtual Jovenmania, van a desarrollares dos cursos de 30 horas de duración sobre formación de formadores y sobre recursos para una educación en valores.

Por su parte, el Seminario de Formación Permanente previsto en esta nueva programación pretende continuar con el espíritu de análisis, innovación e intercambio de experiencias necesario para continuar avanzando en el campo educativo. En este seminario, que se plantea con carácter anual, se realizarán reuniones periódicas donde cualquier persona interesada en el tema podrá participar.

Además, la Escuela lanzará cuatro boletines de carácter trimestral donde los agentes del tiempo libre pueden encontrar artículos educativos, descubrir nuevas entidades, encontrar dinámicas y recursos, o consultar la agenda educativa para esos meses.

Todas estas acciones van acompañadas de los servicios habituales que se ofrecen en la Escuela y que, como cada año, van a contar con mejoras para su adecuado desarrollo. Concretamente, las entidades y asociaciones que lo necesiten podrán disponer de las instalaciones de la escuela de forma gratuita para el desarrollo de sus actividades. Además, está disponible para los profesionales del sector la biblioteca especializada, el servicio de bolsa de empleo o la labor de asesoramiento. BALANCE

Desde que la Escuela se pusiera en marcha en 2004 ha habido un total de 18.766 usuarios, de los que 3.327 corresponden a 2009, un "éxito de participación en todos los ámbitos, tanto de alumnos de cursos y talleres como de uso de las instalaciones y de todos los servicios que se ofrecen desde la Escuela", indicó Gómez de Diego.

Entre 2004 y 2009, la bolsa de empleo recibió 591 currículums; se gestionaron 128 ofertas de empleo, y más de 100 empresas o entidades solicitaron este servicio.

En 2009 aumentó el número de solicitantes de cursos, pasando de 491 a 834, de los que 400 lograron plaza. De ellos, el 81,5 por ciento fueron mujeres. La media de edad fue de 28,4 años y en su mayoría (un 62 por ciento) procedían de Santander, seguida de Torrelavega y el arco de la Bahía.

Los cursos más demandados fueron los de intervención socioeducativa con adolescentes en riesgo de exclusión social, Primeros Auxilios y Recursos para una educación en valores realizado, este último, a través del Aula Virtual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento