El Gobierno vasco ofrece su colaboración al camionero sancionado por llevar las fechas del tacógrafo en euskera

El Gobierno vasco ha ofrecido su colaboración al sindicato de transportes Hiru, que ha denunciado que uno de sus afiliados ha sido sancionado por la Guardia Civil de Jaén por llevar escritas en euskera las fechas del tacógrafo, y se encuentra a la espera de su respuesta "para tramitar la demanda o queja que estimen oportuno".

La Viceconsejería de Política Lingüística efectuó este anuncio a través de un comunicado, un día después de que el sindicato Hiru asegurara que la Guardia Civil de Jaén denunció el pasado mes de septiembre a uno de sus afiliados, un transportista alavés, por llevar escritas en euskera las fechas del disco-tacógrafo de su vehículo, por lo que se le ha impuesto una multa de 4.601 euros.

Según explicó el sindicato, el transportista presentó un pliego de descargo contra esta denuncia, pero ha sido rechazado por la Junta de Andalucía, por lo que deberá presentar un nuevo recurso.

El área de Política Lingüística del Gobierno vasco explicó que ya se ha "interesado por el caso" y se ha puesto en contacto con Hiru para ofrecerle "asesoramiento y colaboración" a través del Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos (Elebide).

La Viceconsejería explicó que el servicio Elebide no puede actuar de oficio, por lo que "queda a la espera de la respuesta bien del sindicato o bien del camionero afectado para tramitar la demanda o queja que estimen oportuno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento