La Diputación de León gestiona tres millones de euros en los municipios de Astorga y Bustillo del Páramo

La Diputación de León gestiona diferentes actuaciones en los municipios de Astorga y Bustillo del Páramo desde el inicio de la presente legislatura con una inversión de tres millones de euros, según explicó hoy la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco.

En el municipio de Bustillo del Páramo, la Diputación ha invertido en este periodo más de un millón de euros, a través de planes provinciales y actuaciones en carreteras. Entre las acciones efectuadas se encuentra la ordenación y urbanización de calles y plazas en diversas localidades, la renovación de la red de abastecimiento de Bustillo o la adecuación de espacios públicos.

Desde el área de Fomento, se ha procedido a la mejora de la carretera de La Milla del Páramo a Villavante y se han ejecutado obras de conservación y bacheo en distintas vías del municipio, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, se acometerá la primera fase de la carretera de Matalobos del Páramo a Veguellina, con una inversión de 232.000 euros, a través de la cual se ensanchará y mejorará el firme de un kilómetro de la vía, que empieza en la CL-621, en Matalobos.

A través de programas de servicios sociales, el Ayuntamiento de Bustillo presta ayuda a domicilio a 15 usuarios y teleasistencia a 17 personas y, desde el Centro de Acción Social (CEAS) del Páramo se han tramitado 292 expedientes de dependencia.

Dos millones en el municipio maragato

En el ayuntamiento de Astorga, la Institución provincial ha gestionado recursos en la presente legislatura por un importe de dos millones de euros, desde distintas áreas como Cooperación, Fomento, Instituto Leonés de Cultura, Deportes y Juventud, Turismo y Servicios Sociales.

A través de los planes provinciales, la Diputación de León ha realizado en el municipio obras de ampliación y renovación de saneamiento, ejecución de un edificio municipal destinado a departamento de servicios sociales, mejora de alumbrado en distintas poblaciones, rehabilitación de la casa de Leopoldo Panero, restauración de la casa concejo de Santa Catalina de Somoza o la mejora del alumbrado de la carretera Madrid-Coruña a su paso por Astorga.

Del mismo modo, desde el área de Fomento se han ejecutado obras de conservación de carreteras consistentes en el bacheo y colocación de señales. Igualmente, han desarrollado actuaciones en la carretera provincial LE-6415 desde la LE-6410, entre San Román de la Vega y la Estación del Norte.

Entre las subvenciones otorgadas desde el Instituto Leonés de Cultura (ILC) se encuentran distintas ayudas a través del convenio de restauración de bienes muebles, así como otras aportaciones para Amigos de la Catedral de Astorga, el Instituto de Estudios Astorganos 'Marcelo Macías', el Certamen Nacional de Cortometrajes 'Ciudad de Astorga' o las destinadas al Cabildo Catedral.

En la actualidad el municipio maragato cuenta con 92 usuarios del programa de ayuda a domicilio y 105 reciben teleasistencia domiciliaria; otras 44 personas reciben ayudas de integración social y se han realizado programas de protección a la infancia con diez familias y varios programas de prevención de drogodependencias. Finalmente, se han otorgado nueve ayudas de emergencia social o urgente necesidad social.

Inauguración residencia cosamai

Isabel Carrasco realizó hoy una visita institucional a los municipios de Astorga y Bustillo del Páramo e inauguró la residencia número dos de Cosamai, cuyas instalaciones permanecían vacías al no reunir las condiciones para atender adecuadamente a los adultos residentes en el centro.

Inicialmente, esta infraestructura fue residencia de niños y adolescentes y para la reforma se vació totalmente el edificio, se realizaron habitaciones nuevas, se adecuaron los baños y servicios, así como las salas comunes y se dotó de ascensor y rampas de acceso.

El centro Cosamai, dependiente de la Diputación de León, es un servicio de carácter mixto con capacidad residencial para 150 usuarios, 120 personas adultas y 30 en régimen de media pensión, todos ellos con discapacidad psíquica de tipo medio-ligero.

En la actualidad el número de usuarios del centro es de 129, de los cuales 103 están en régimen de internado y 26 en régimen de media pensión. Además, se atiende a cuatro escolares con residencia en el centro, en virtud de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento