Más de 35.000 personas de 6 municipios se beneficiarán de las mejoras de infraestructuras, con 3,2 millones de la Xunta

Hernández destaca que se está "cumpliendo" con los ayuntamientos y afirma que se "seguirá la senda"

Los más de 35.000 habitantes pertenecientes a las localidades de Miño, Santa Comba, Carnota, Cartelle, Valga y Mondariz serán los beneficiarios de sendos convenios de colaboración que rubricaron hoy sus respectivos alcaldes con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a través de los cuales se llevarán a cabo obras de mejora en travesías, abastecimiento de agua o espacios públicos y a las que la Xunta destinará unos 3,2 millones de euros.

Tras rubricar hoy en la sede de la consellería sendos convenios, el titular de Infraestruturas destacó que el dado hoy, supone un "paso más en la mejora del territorio", y en la colaboración con los ayuntamientos que pertenecen a las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense. "Vamos cumpliendo con los compromisos con los ayuntamientos y seguiremos esta senda", manifestó el dirigente autonómico.

De esta manera, el Ayuntamiento de Miño (A Coruña) acordó con la consellería la fijación de las bases de la colaboración entre ambas administraciones para la finalización de las obras de remodelación de la calle A Carreira. El proyecto reforma el actual acabado de las calles comprendidas en esta travesía, por lo que se realizará un tratamiento uniforme, potenciando el uso peatonal del conjunto, ensanchando las aceras y dotándolas de nuevo pavimento, mobiliario e iluminación.

Asimismo, el se proyectó la realización de un aparcamiento subterráneo que se localiza en la actual plaza Raxel, y está previsto establecer otra área de aparcamiento en el antiguo acceso a la estación de Renfe, dotando a la zona de plazas de aparcamiento a ambos lados de la calzada y englobándola en el ámbito de actuación

Las actuaciones recogidas en el proyecto repercuten en las redes de saneamiento, aguas pluviales, agua potable, iluminación pública, media y baja tensión, telecomunicaciones y gas. Este acuerdo supondrá una inversión de más de 1,5 millones, divididos en tres anualidades.

Mejora espacios existentes

Cartelle (Ourense), por su parte, contará con una inversión de más de 188.000 euros para la ejecución de obras denominadas 'Intervención en espacios públicos en el núcleo de Cartelle', que consiste en la mejora de espacios ya existentes y que se encuentran deteriorados, por lo que exigen una actuación de mejora sobre ellos.

En cuanto a Carnota, perteneciente a la provincia coruñesa, están previstas obras de mejora en la carretera O Viso-As Paxareiras, que incluye un longitud de 4.340 metros. La actuación consiste en la construcción de cunetas y zanjas con el fin de mejorar el drenaje de aguas pluviales en la carretera.

Por su parte, el convenio con Santa Comba (A Coruña), que cuenta con una inversión de más de 375.000 euros dividida en dos anualidades, acogerá la construcción de un nuevo puente sobre el río Xallas a la altura de San Salvador debido al "avanzado deterioro" del actual.

Comisión en valga

Por su lado, el Ayuntamiento de Valga (Pontevedra) contará con obras para mejorar la capa de rodadura y señalización de varios caminos municipales, así como el ensanche de la plataforma 'Camiño Forno-Hormadisa'. Esta actuación se lleva a cabo como consecuencia de la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera Po-548, Pontecesures-Vilagarcía de Arousa.

En virtud de la firma de este convenio, se estableció la creación de una comisión de coordinación y seguimiento formada por un representante de cada una de las partes firmantes para velar por el pleno y preciso cumplimiento de las obligaciones adquiridas por cada administración.

El departamento que dirige Agustín Hernández invertirá en dos anualidades, 2010 y 2011, un total de 111.680 euros. Por su parte, el ayuntamiento deberá contratar, ejecutar, dirigir, controlar las obras.

Finalmente, la localidad pontevedresa de Mondariz recibirá una inversión de 650.000 euros divididos en dos anualidades —2010 y 2011— para la mejora de aguas pluviales en varias carreteras, todas de titularidad autonómica, a su paso por el núcleo urbano de esta localidad ubicada en la comarca de O Condado.

Los viales implicados en estas actuaciones (PO-252, PO-254, PO-262 y PO-431) o bien carecen de recogida específica de aguas pluviales, o bien resulta insuficiente, lo que produce desbordamientos al entrar el agua en los contenedores existentes. En el marco de este convenio, se proyectará la instalación de una red de recogida de aguas pluviales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento