ELA acusa a Adegi de intentar "boicotear el acuerdo" sobre convenio del metal en Gipuzkoa con una oferta "provocadora"

El sindicato ELA acusó hoy a la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa Adegi de intentar "boicotear" el acuerdo en torno al convenio del metal del territorio histórico con una oferta "provocadora".

En un comunicado, ELA indicó que la oferta de negociación presentada por Adegi hoy en la segunda reunión de la Mesa del Convenio Provincial del Metal de Gipuzkoa recoge una vigencia de dos años, la eliminación de la ultractividad, un aumento de la jornada en 58 horas/año, la eliminación de los 15 minutos de bocadillo y la desregulación del calendario laboral.

Además, contempla aumentar la flexibilidad de 65 horas a 120 horas/anuales, recortes en el pago de las licencias introduciendo trabas para el disfrute en las licencias por enfermedad grave, incremento de salarios, recorte en el pago de los pluses de nocturnidad, toxicidad, penosidad y peligrosidad, así como de antigüedad y recortes en el pago de Pagas Extraordinarias, en los derechos y garantías de los representantes legales de los trabajadores.

También introduce una cláusula de 'paz social' en la que se incluye la obligación de no realizar huelgas durante la vigencia del convenio ni en seis meses durante su negociación.

A juicio de ELA se trata de una oferta "provocadora" que "sólo se puede entender desde la intención de Adegi de boicotear el acuerdo". "Quiere más flexibilidad, eliminar y recortar pluses, y conquistas sociales que han costado mucho esfuerzo conseguir", afirmó.

Además, censuró que la patronal pretende un aumento de la jornada en 58 horas, y un incremento cero de los salarios, todo ello en un contexto "con miles de trabajadores afectados por la aplicación de EREs masivos de suspensión, consumiendo desempleo por falta de trabajo".

El sindicato lamentó que Adegi pretende "sacar partido de este contexto adverso para los trabajadores guipuzcoanos, de gran preocupación e incertidumbre en el futuro más próximo, planteando un convenio para el metal, que no tiene nada que ver, con el actual".

"Adegi no quiere negociar el convenio del metal quiere sustituirlo por el Estatuto de los Trabajadores, haciendo retroceder a los metalúrgicos y metalúrgicas guipuzcoanos 50 años atrás", aseveró.

Frente a esta "indefensión y desregulación" en el sector, ELA esperó que en las próximas reuniones, la siguiente el 16 de febrero, Adegi sea capaz de plantear ofertas "realistas de acuerdo con la situación actual y que aborden los problemas de fondo que afectan al sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento