Enrique Dans: "La SOPA y la 'Ley Sinde' buscan la censura de internet"

Mientras Wikipedia, Barrapunto y otras webs se sumaban al 'apagón' contra la ley antipiratería de EE UU, CINEMANÍA preguntó a este experto por sus similitudes y diferencias con la ley que pronto comenzará a aplicarse. Por YAGO GARCÍA
Enrique Dans: "La SOPA y la 'Ley Sinde' buscan la censura de internet"
Enrique Dans: "La SOPA y la 'Ley Sinde' buscan la censura de internet"
Enrique Dans: "La SOPA y la 'Ley Sinde' buscan la censura de internet"

Durante el día de ayer, algunas de las páginas más consultadas y visitadas del mundo sufrieron extrañas mutaciones: por citar sólo unos ejemplos, la versión en inglés de Wikipedia dejaba de suministrar datos al por mayor para mostrar un siniestro pantallazo en negro, al igual que la biblia de las tendencias BoingBoing, mientras que Google tachaba su doodle en EE UU. Eso, por citar unos pocos ejemplos. Se trataba de una protesta silenciosa contra la SOPA (siglas en inglés de "Ley para frenar la piratería online") y la PIPA (ídem para "Ley para la protección de la propiedad intelectual"), dos proyectos de ley que actualmente se debaten en el Congreso y el Senado de EE UU, respectivamente, y cuyo tono extremadamente duro ha levantado protestas del propio presidente Barack Obama. Y, entre las webs españolas que se sumaban a dicha campaña, además de Barrapunto o la Asociación de Internautas, se hallaba la del profesor y experto en internet Enrique Dans. El cual, además, incluía una mención a la española 'Ley Sinde'.

Tanto los proyectos de ley estadounidenses como nuestra disposición final de la Ley de Economía Sostenible se parecen muchos: ambas dotan a los tenedores de derechos con mayores facilidades para denunciar, y al Estado para cerrar, webs que alberguen contenidos protegidos por copyright. Pero, ¿es lo mismo la SOPA que la medida de nuestro país? Para Dans, que debatió con la ex ministra de Cultura en 2009, ambas son similares, pero no idénticas. Entre sus parecidos: "Las dos permitirían cerrar páginas sin una tutela judicial efectiva, y las dos pueden ser utilizadas para provocar censura". Mientras que, prosigue el experto, la diferencia más importante es que "SOPA intenta ir un poco más allá". Eso sí, remacha: "En ambos casos se busca una censura previa por parte de los sitios y la creación de una legislación a medida de los gestores de derechos".

pagina_enrique_dans_cerradaVayamos por partes: mientras que la 'Ley Sinde' prevé la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que acogerá las denuncias que permitirán cerrar webs. Según nos explica Dans, la SOPA "va un poco más allá". "SOPA intenta provisionar medidas para no sólo bloquear DNS ["Sistema de nombre de dominio", el sistema que traduce una dirección de texto a los números de una IP] sino también para obligar a la retirada de la publicidad, y medidas similares", nos aclara. Y no solamente eso, sino que también bloquearía el acceso de las webs piratas a los sitios de pago en línea, como PayPal, e impediría acceder a tales sitios a través de buscadores.

Es decir, que la SOPA pretende golpear a los presuntos piratas donde (presuntamente) les dolería más: en lo económico. Porque, como prosigue Enrique Dans, nuestra 'Ley Sinde' se centra principalmente en el bloqueo de páginas mediante sus DNS (algo inútil, porque "ya todo el mundo sabe cómo saltarse uno de esos bloqueos"), la intención de la SOPA es "ahogar económicamente a los sitios, sancionando a las empresas que hacen publicidad en ellos". Otra diferencia importante que señala Dans es el área de aplicación de dichas leyes. El experto insiste en que "la aplicabilidad de la 'Ley Sinde' en el extrajero es directamente ridícula". Mientras que la SOPA, al introducir también la culpabilidad por asociación, "intenta que el 'largo brazo de la ley' llegue un poco más lejos".

Por otra parte, debemos preguntar a Dans sobre una preocupante palabra que ha aparecido google_stop_sopaantes en sus respuestas: la censura. No faltan quienes se preocupan por las consecuencias de la SOPA sobre webs como Wikileaks, que divulgan información comprometedora para los gobiernos. ¿Sería esto factible? "Absolutamente", contesta. "Cualquier intermediario de derechos podrá denunciar sin pruebas (y lo han hecho ya demasiado a menudo) y provocar un cierre que deja indefensa a la página cerrada". Lo cual explica el rechazo a la ley de Wikipedia y otros sitios web que no albergan contenido protegido: "Atacar las DNS y los enlaces es atacar la naturaleza de internet y su futuro como vehículo de innovación", prosigue Enrique Dans. Y, en un territorio más cercano al cine, prosigue: "Condicionar la evolución futura de internet a las demandas de la industria del entretenimiento es una barbaridad, y exige este tipo de reacciones".

Siguiendo con el tema de la censura, Dans prosigue resaltando una de los aspectos más criticados de la ley española: su arbitrariedad. La 'Ley Sinde', señala, permite "denunciar sin enfrentarte a ningún tipo de represalia ni pena si la denuncia es falsa, la decisión la toma un órgano dependiente del gobierno sin que un juez pueda decir nada". Según nos recuerda Dans (y explica este artículo de Microsiervos), un magistrado sólo interviene en dos momentos del procedimiento: para exigir los datos del titular de la web infractora, y para ejecutar la resolución de los trámites. "Como los jueces daban la razón a las webs de enlaces, se las quitan de enmedio. Como dice David Bravo: 'Si no me gusta cómo arbitras, te quito el silbato y arbitro yo", explica. Además, "en caso de que quieras protestar, tienes que ir por la justicia ordinaria, que mirará tu caso dos años después con suerte". "Es una invitación a tirar con pólvora del rey", señala.

Las medidas punitivas previstas por la SOPA wikipedia_cerradadejan a las de la 'Ley Sinde' en mantillas: mientras que la legislación española sólo prevé el cierre de webs, la SOPA contempla penas de hasta 5 años de cárcel para quienes descarguen contenidos protegidos, y también obligaría a los proveedores de servicios a espiar a sus usuarios, previa orden judicial. Castigos aparte, Dans considera que ambas medidas serán igualmente inservibles porque "definen el problema de manera errónea". Su talón de Aquiles, comenta, "es que el problema no son las páginas de descargas, las páginas de descargas son el síntoma" de "un mercado mal servido por la industria". Y prosigue: "estas webs no son necesarias, únicamente cómodas. Se pueden descargar archivos sin páginas concentradoras de enlaces [como SeriesYonkis], simplemente buscando lo que necesitas en un buscador normal o distribuido".

Por otra parte, también conviene señalar que ninguna de las dos leyes lesionará a las páginas que albergan los archivos pirateados, como Megavideo y Rapidshare, el verdadero espinazo del tráfico de contenidos. "Son repositorios de cualquier tipo de archivos", explica Dans, "y encima responden a las órdenes de retirada [de esos archivos] en menos de dos horas". El absurdo, señala, se acentúa con una pregunta retórica: "¿Tendría lógica castigar a Google porque los usuarios lo usan para encontrar obras protegidas por derechos de autor?". En cualquier caso, sentencia, "lo alucinante es que las decisiones que afectan a la red, que es el vehículo de innovación más importante y con más proyección de futuro, estén condicionadas a lo que hace una industria que se niega a adaptarse a los tiempos...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento