El tabaquismo provoca cerca de 1.000 muertes al año en Baleares

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, afirmó hoy que el tabaquismo provoca cerca de 1.000 muertes al año en las islas y constituye uno de los principales problemas de salud pública. Aproximadamente el 14 por ciento de las muertes en España son debidas a este hábito.

Durante el pleno del Parlament, Thomàs apuntó que uno de los objetivos primordiales de la Conselleria es llevar a cabo planes para abordar este problema y que se orientan, por un lado, a campañas para que los fumadores abandonen su hábito al tabaco y, por otro, a proteger a los fumadores pasivos, que suponen el 75 por ciento de la sociedad.

En este sentido, indicó que la Conselleria trabaja en tres ámbitos. Por un lado, el Govern está actuando en el área de la educación con programas que intentan aumentar el conocimiento entre escolares, educadores y padres para evitar el tabaquismo. El titular de Salud apuntó que, entre 2009 y 2010, un total de 119 centros escolares participaron en diversos programas que ha puesto en marcha en Govern, el doble que en los dos años anteriores.

También se está trabajando en el ámbito comunitario, con campañas informativas dirigidas a los ciudadanos y en colaboración con el sector empresarial, y en el sanitario en el que se actúa desde diferentes puntos, como el de la atención primaria o la atención hospitalaria.

El conseller apuntó que en 2009 se hicieron más de 89.000 intervenciones a personas con tabaquismo, lo que supone un 45 por ciento más respecto al pasado año. Thomàs agregó que en esta legislatura se han puesto en marcha once talleres con profesionales que imparten consejos para abandonar este hábito. Además, 21 centros de las islas pusieron en marcha el pasado año programa de deshabituación que tuvieron un éxito del 80 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento