La XIX edición de Turismur, que contará con 120 expositores, promocionará Caravaca Jubilar de forma especial

La crisis dificulta la organización del evento, pero sale adelante y espera repetir los 38.000 visitantes de la edición anterior

La XIX edición del Salón Nacional de Turismo y Tiempo Libre de la Región de Murcia (Turismur 2010), que reunirá a unos 120 expositores el próximo fin de semana en el recinto Ferial Villa de Torre Pacheco (Ifepa), otorgará especial protagonismo al turismo religioso, que contará como principal exponente con el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que tendrá un importante despliegue, al igual que el municipio de Lorca.

Así lo hizo saber el director gerente de Ifepa, Antonio Miras, quien manifestó que la feria espera repetir los 38.000 visitantes logrados en la pasada edición, durante la rueda de prensa de presentación del evento que ofreció junto al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García.

Turismur alcanzará los 120 expositores y completará casi los 22.000 metros cuadrados de exposición de que dispone el recinto, a pesar de "que se presenta en momentos poco propicios por las dificultades económicas para todos y, en este caso, para el sector ferial", destacó Miras.

En este sentido, explicó que las ferias "se hacen con empresas y las empresas atraviesan una situación difícil, a la vez que las instituciones, que también tienen dificultades". Sin embargo, Turismur salió adelante "porque tenemos una financiación semi privada y no hemos descansado nunca a 100 por cien sobre la financiación pública".

No obstante, destacó que otras ferias de estas características "están atravesando dificultades para desarrollarse" y se mostró "muy satisfecho" por "salvar la cara y el tipo y lograr bastante más: una edición más representativa".

A juicio de Miras, la "conjunción de fuerzas entre la administración regional y local a través de los ayuntamientos en crear productos novedosos desde el punto de vista turístico y el esfuerzo de trasladar esos productos a la feria han contribuido al despegue definitivo de este evento", apuntó.

El director gerente indicó que se trata de una edición "importante" de la feria porque "está próxima del 20 aniversario y cuenta con calidad, antigüedad y prestigio que ido creciendo hasta ser un referente en el sector y ocupa una de las mejores posiciones desde hace años respecto a otras ferias de toda España".

La Feria estará distribuida en dos sectores, por un parte un área de turismo que reunirá toda la oferta regional con la presencia de la Consejería de Cultura y Turismo y de los ayuntamientos, bien de forma individual o a través de consorcios y mancomunidades, que podrán demostrar "su pujanza y desarrollo espectacular en los últimos años", manifestó.

En esta sección estará presente la oferta de sol y playa de la Región y la oferta complementaria que contribuye a evitar la estacionalización del sector, como el turismo rural y el religioso, que contará como principal exponente el año Jubilar de Caravaca".

A nivel nacional, Turismur contará con la participación de comunidades como Navarra y Galicia con el Xacobeo, así como la ciudad autónoma de Ceuta y provincias de Andalucía, como Jaén, Granada y Almería, así como de Castilla-La Mancha, con Albacete y países como Ecuador.

La feria también dispondrá de una sección dedicada al tiempo libre, que reunirá la oferta de náutica deportiva y de recreo, el camping, los parques y centros de ocio, las motos de agua, las federaciones deportivas y empresas de animación.

Miras destacó que la Región de Murcia no es solo receptora de turistas sino también emisora, algo que a su juicio conocen muy bien el resto de municipios y provincias, que utilizan la feria como plataforma de promoción, y es lo que posibilita que tenga ese carácter de salón nacional, aunque el protagonista será la Región de Murcia, ratificó.

Expositor de la comunidad autónoma

La Comunidad Autónoma acudirá con un expositor propio a la feria, que desplegará en 180 metros cuadrados del pabellón B y que será una adaptación reducida del stand que presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y que, aunque no fue premiado, fue "de los más visitado", según García.

En concreto, se tratará de una tienda de campaña con un caleidoscopio en su interior que ofrecerá imágenes de la Región, con la intención de transmitir el mensaje de que la Comunidad Autónoma es "un destino especial, diferente, 'No Typical', lleno de oportunidades y en el que el turista no sabe lo que va a pasar".

Por su parte, la directora general afirmó que el logotipo que mostrará en la Región "muestra una imagen contemporánea con la luz de la Región, capaz de destacar en un mercado tan competitivo". El expositor mostrará toda oferta turística de la Región en torno a tres ejes: Naturaleza, mar y cultura.

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