El alcalde de Vitoria visita el nuevo Centro Retadis, ubicado en la sede de la ONG Federación Vicente Abreu

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, visitó esta mañana la sede de la ONG Federación Vicente Abreu, en la que se encuentra instalado el Centro Retadis de la capital alavesa, una unidad dotada de elementos tecnológicos para facilitar el acceso de las personas con diferentes discapacidades a las TIC y la Sociedad de la Información.

Lazcoz acudió acompañado por el director Territorial de Telefónica en el País Vasco, Óscar Alegría, y el responsable de Voluntariado Corporativo de Fundación Telefónica, José Félix Dones, según informó Telefónica en un comunicado.

El proyecto Retadis, Red Territorial de Ordenadores Adaptados a Personas con Discapacidad, dota a 26 asociaciones repartidas por todo el Estado a estas asociaciones de equipos con tecnología adaptada. Así, en cada una de las localizaciones se han instalado dos ordenadores dotados con aplicaciones y ayudas técnicas, y un software necesario para asegurar las comunicaciones para el acceso a Internet y para la interconexión con el resto de equipos de la red.

Se ha completado la instalación de los ordenadores con la puesta en marcha de una página web (www.retadis.es), de soporte y asistencia técnica, que permite aconsejar y recoger las consultas realizadas por cualquiera de las personas con discapacidad que utilizan estos ordenadores. También en la página se ha incluido toda la información relacionada con la red, con las actividades de dinamización de los centros y todos los contenidos aportados por los usuarios y las asociaciones.

Entre los colaboradores con los que cuenta el proyecto se encuentran un grupo de expertos procedentes de las propias asociaciones participantes, los voluntarios de Telefónica y los expertos del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, perteneciente al IMSERSO.

En el caso de los voluntarios, se trata de empleados de Telefónica que "de forma altruista participan en las actividades y asisten a los usuarios en las aplicaciones instaladas de forma presencial o telemática", señaló la empresa.

Federación vicente abreu

La Federación de asociaciones relacionadas con discapacidad Vicente Abreu agrupa distintas asociaciones sin ánimo de lucro que operan en el campo de los servicios sociales en Álava.

En el año 1995, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación y la Caja Vital firmaron un convenio de colaboración con el fin de crear una sede social para las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollaran sus trabajos en el campo de los servicios sociales en Vitoria y Alava.

Dichas actividades, así como contenido, objetivos y fines de esas asociaciones, deben repercutir en la integración social de los colectivos o personas con deficiencias psíquicas, físicas o sensoriales, y que además generan discapacidad. La Federación cuenta actualmente con 23 asociaciones y más de 2.800 socios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento