La UdL investigará con científicos siberianos el efecto del cambio climático en los árboles

La Universitat de Lleida (UdL) investigará con científicos de Siberia el efecto del cambio climático en los árboles, al tiempo que un convenio con la Universidad Federal de Siberia permitirá también el intercambio de profesorado y alumnado, informó hoy la UdL.

Jordi Voltas, profesor del departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la UdL, será uno de los científicos españoles que formará parte de un departamento internacional de investigación sobre cambio climático que promueven la Universidad Federal de Siberia —referente internacional en el estudio del clima mediante los anillos de crecimiento de los árboles— y el Banco Santander.

Voltas y su grupo de Silvicultura, Ecofisiología y Genética de Especies Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos trabajan desde hace años en la reconstrucción climática a partir de la información que dan estos anillos, así como en estudios de adaptación genética de los árboles utilizando isótopos estables (carbono 13 y oxígeno 18) como herramienta para interpretar las señales climáticas en los anillos de crecimiento.

El profesor asegura que los cambios en el clima, como por ejemplo la carencia de agua o el aumento de las temperaturas, quedan grabados en los anillos y que interpretarlos permite anticipar la respuesta de los árboles, y también de los bosques, a los efectos del cambio climático.

Jordi Voltas también participa en diferentes estudios de reconstrucción climática utilizando la información presente en fósiles vegetales procedentes de yacimientos arqueológicos de diferentes lugares de la península Ibérica, Siria y Turquía. Por ello, formará parte de este grupo de expertos internacional junto a científicos rusos, eslovacos y de las universidades de Santiago de Compostela, Cádiz y Barcelona.

Todos ellos participaron el pasado mas de noviembre en un seminario dedicado a la aplicación de técnicas de reconstrucción climática y de cambio climático en árboles a la localidad siberiana de Krasnoyarsk. Tras este encuentro, la UdL ha concretado su colaboración con la universidad rusa con un convenio marco que fue ratificado en el último consejo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento