Detenidos dos etarras con una bomba lapa en Valencia

Pretendían atentar antes del referéndum del domingo. La Policía encuentra en el hostal donde se alojaban explosivos y una lista de objetivos
La Policía detuvo ayer a Mikel Orbegozo Etxarri, de 26 años, y Sara Majarenas Ibarreta, de 25 años, que tenían orden de atentar antes del referéndum de la Constitución Europea del próximo domingo, según informó el Ministerio del Interior. ETA quería irrumpir así en la actividad política del país.

Los arrestados, dos liberados (a sueldo), tenían una bomba lapa lista para atentar contra una comisaría de Policía y un teniente coronel del Ejército. Además, en la lista de objetivos estaba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

La operación policial se efectuó a las 8.30 horas. Agentes de la Comisaría de Información sospecharon de los terroristas al verles cerca del Ayuntamiento.

Persecución en el centro

Cuando los agentes les pidieron que se identificaran, el etarra sacó una pistola Browing, encañonando a los policías, pero sin disparar. Los sospechosos, que llevaban documentación falsa, entre ella un carné de prensa, intentaron huir, pero, tras una persecución por el centro, fueron detenidos.

Después, la Policía localizó el hostal Tartessos, donde se alojaban. Allí había una bomba lapa, material explosivo, 25 cartuchos de dinamita Titadyne y un listado de 400 objetivos (políticos, jueces, uniformados, empresarios, entro otros). Los dos terroristas habrían llegado a Valencia el miércoles por la noche.

El fiscal general del Estado vinculó la operación con la carta interceptada al dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en la que instaba a cometer atentados mortales de forma inmediata.

El Rey y políticos, en el punto de mira

El etarra Javier Pérez Aldulate, detenido el pasado viernes en Basauri (Vizcaya) y encarcelado, planeaba matar al Rey Don Juan Carlos con un rifle de precisión en abril del año pasado. Entre sus objetivos también había políticos del PSOE y del PP de distintas ciudades.

Altercado en el Parlamento vasco

Un grupo de jóvenes interrumpieron ayer el pleno del Parlamento vasco con carteles y gritos de apoyo a los jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional procesados por el caso Jarrai-Segi-Haika. Cinco fueron detenidos y otros dos lograron huir.

Los últimos ‘mensajes’ etarras

9-2-2005 f Coche bomba en Madrid:  Coincide con la inauguración de la feria de arte ARCO, y se produce sólo dos días después de que el COI visitara la ciudad.

30-1-2005 f Artefacto en Denia (Alicante):  Dos días antes de que el Congreso debatiese y rechazara el plan Ibarretxe.

18-1-2005 f Coche bomba en Guecho (Vizcaya): ETA había anunciado su intención de dialogar dos días antes, pero el Gobierno le exigió que primero dejara las armas. La víspera se pidió el procesamiento de miembros de Batasuna.

8-1-2005 f Tres bombas en el País Vasco: Cuatro días antes de la reunión en Madrid entre Ibarretxe y Zapatero.

6-12-2004 f Siete bombas en distintas ciudades: Día de la Constitución.

3-12-2004 f Cinco bombas en gasolineras Madrid: Comenzaba el puente de la Constitución.

16-12-2004 f Artefacto en San Sebastián: Dos días antes el Parlamento vasco discutió las enmiendas de PP y PSOE contra el plan Ibarretxe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento