El ex jefe de gabinete del vicepresidente Cheney se declara inocente

Lewis Scooter Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, se ha declarado inocente de los cinco cargos que se le imputan por mentiras y obstrucción a la justicia en el llamado caso Plame, una filtración desde la Casa Blanca del nombre de una espía de la CIA..

Libby es, por el momento, el único incriminado en el conocido como caso Plame, un escándalo que arrancó en julio de 2003, cuando el nombre de la espía Valerie Plame salió publicado en un artículo periodístico.

Plame es esposa de un diplomático estadounidense, Joseph Wilson,  que desmintió al Gobierno de George Bush cuando éste afirmó que Irak había conseguido material para armas de destrucción masiva en África.

Ante el juez

El ex asesor de Cheney compareció ante el juez federal Reggie Walton, quien lleva dos décadas trabajando como juez en la capital estadounidense. Walton leyó los cargos a Libby y le pidió su respuesta. El abogado de 55 años indicó: "Con respeto, su señoría, me declaro no culpable". La caída de Libby ha sido un duro golpe para Cheney, que mantenía con su asesor una relación de estrecha confianza.

La incriminación de "Scooter", el seudónimo con el que se conoce a Libby, podría hacer que el vicepresidente tenga que comparecer ante un tribunal.

Washington bajo la lupa

El fiscal Patrick Fitzgerald, quien capitaneó la investigación durante casi dos años, indicó, además, que, aunque el grueso de la pesquisa ha finalizado, el caso todavía no se ha cerrado. Entre los altos funcionarios que siguen bajo la lupa de Fitzgerald está Karl Rove, principal asesor político, mano derecha y "arquitecto" de las victorias electorales del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento