Caballero reta a Feijóo a un "intercambio público de opiniones" ante los medios sobre la fusión de las cajas gallegas

El alcalde de Vigo acusa al jefe del Ejecutivo autonómico de ser "el presidente de la mitad de Galicia"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, retó hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a organizar un "intercambio público de opiniones" ante los medios de comunicación sobre la fusión de las cajas gallegas aprovechando la visita que el jefe del Ejecutivo autonómico realizará el viernes a la ciudad olívica.

En rueda de prensa, el regidor evitó referirse a esta propuesta como un debate y prefirió calificarla de "charla pública" en la que se abordarían de forma "franca e incluso cordial" las "ventajas e inconvenientes" de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Caballero, que consideró que esa puesta en común de ideas podría resultar "muy ilustrativa", incluyó la posibilidad de admitir preguntas de los periodistas, a través de los cuales realiza este ofrecimiento al presidente de la Xunta, ya que aclaró que no prevé realizar una propuesta de manera oficial.

El encuentro al que emplaza Caballero se produciría un día después de la celebración de un pleno extraordinario de la Corporación de la ciudad olívica, que decidirá si apoya el acuerdo adoptado la semana pasada por el Consello Económico y Social —que defiende "la permanencia de Caixanova y sus órganos de gobierno en Vigo, manteniendo su solvencia y su galleguidad", que fue rechazado por PP y BNG— y una moción 'popular' a favor de la nueva Ley de Cajas de Galicia. ACUSACIONES

Además de realizar esta propuesta, el alcalde olívico acusó al presidente del Gobierno gallego de "engañar a toda Galicia" por no desvelar los supuestos planes de Caja Madrid de fusionarse con Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Caballero se hizo eco de las declaraciones del anterior presidente de la sociedad financiera madrileña, Miguel Blesa, en las que trasladaba a su sucesor, Rodrigo Rato, el proyecto de integración de estas entidades.

Por ello, pidió a Feijóo que "explique por qué le ocultó a toda Galicia" esta información y "qué razones hay para obligar a Caixa Galicia para firmar este acuerdo con Caja Madrid".

Caballero también criticó que el máximo mandatario autonómico "tenga varas de medir distintas" por asegurar que se movilizaría si Galicia pierde los poderes de decisión de la caja herculina.

Así, recriminó a Feijóo que critique la manifestación convocada a título personal por Caballero en Vigo para que Caixanova mantenga su sede y sus órganos principales en la ciudad y "lo arriesgue todo" para defender a entidad coruñesa. Por ello, lo calificó como "el presidente de la mitad de Galicia".

Recursos legales

Igualmente, el alcalde olívico rechazó que el presidente de la Xunta "muestre su extrañeza" sobre la posibilidad de que el Gobierno central recurra la Ley de Cajas gallega, cuando "tiene precedentes en su propio partido".

Al respecto, mencionó los casos de la normativa andaluza en 1999, durante el segundo mandato de José María Aznar, y del recurso que presentó el Partido Popular a la ley vasca en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento