Xunta y Fomento buscarán que las obras del AVE Vigo-frontera lusa empiecen en 2012 para impulsar la firma del protocolo

Técnicos del MARM y Fomento cerrarán el impacto ambiental de Cerdedo este mes para redactar el proyecto este año

La Xunta y el Ministerio de Fomento colaborarán conjuntamente y demandarán la ayuda de los ayuntamientos con el objetivo de agilizar las obras del AVE que conectarán desde Vigo hasta la frontera lusa y poder comenzar las obras en el año 2012, todo ello para que Portugal "pueda vislumbrar la voluntad firme del Gobierno español" de conectar la eurorregión y alcanzar un protocolo entre los dos estados para el la alta velocidad transfronteriza.

La petición de rubricar un protocolo entre los gobiernos español y portugués fue manifestada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su reciente viaje institucional a Lisboa, durante el cual trasladó al primer ministro de la República lusa, José Sócrates, su deseo de plasmar en un documento similar al 'Pacto do Obradoiro' el acuerdo de los dos Estados para impulsar el AVE entre Galicia y Norte de Portugal.

Así, en la comisión de seguimiento de las obras del AVE celebrada ayer en el Ministerio de Fomento con la participación de los grupos de la oposición, tanto el máximo mandatario autonómico, como el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, elevaron esta petición al ministro de Fomento, José Blanco, ya que, tal y como manifestó en varias ocasiones el Gobierno gallego, es necesario poner por escrito no sólo la fecha para la conclusión de las obras, sino también su "inicio".

En rueda de prensa hoy en Santiago, Agustín Hernández explicó que el ministro de Fomento mostró "su total conformidad" para suscribir este convenio, aunque "no se pusieron encima de la mesa ni fechas ni plazos" y se habló "muy por encima, pero se desechó rápidamente" de la posibilidad de avanzar en ese documento en el Consejo de Ministros de Transportes de la UE que acogerá A Coruña el próximo 12 de febrero, debido a lo "apretado de la agenda y la proximidad de la fecha".

Con todo, Blanco, según explicó el conselleiro, expuso que era "muy importante" que exista una "voluntad de la Xunta para hacer realidad la conexión" fronteriza, junto con la ayuda de las entidades locales implicadas, puesto que en el pacto Xunta-Estado del 21 de julio se recoge, precisamente, que ha de ser el Gobierno autonómico el que impulse la disponibilidad de terrenos para la construcción de la alta velocidad, cuya responsabilidad recae en el Estado.

Así, el Ejecutivo estatal consideró —tal y como indicó el conselleiro— que "si con la colaboración de la Xunta y los ayuntamientos se puede cerrar un trazado en el plazo más corto posible, sería posible cerrar este año la redacción de los proyectos y en 2012 podrían comenzar las obras". Y, en este sentido, "los portugueses vislumbrarían que hay una voluntad firme del Gobierno español para llevar el AVE a la frontera y no tendrían ninguna duda, lo que ayudaría a firmar ese protocolo", agregó Agustín Hernández.

Conexión cerdedo

Según subrayó el conselleiro, otra de las cuestiones que se trató fue la conexión de Vigo y Ourense por Cerdedo, para lo que el ministerio confirmó que este mismo mes se trasladarán técnicos de Fomento y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) con el fin de "cerrar" la declaración de impacto ambiental.

De este modo, los plazos que maneja apuntan a que se podría "encargar" este mismo año la redacción del proyecto básico, lo que permitirá, posteriormente, licitar la obra mediante "sistema de concesión de colaboración pública-privada", apostilló el conselleiro.

En la reunión de seguimiento de las obras del AVE, que Hernández calificó de "positiva", los miembros de la comisión también abordaron la integración de la alta velocidad en las ciudades, para lo que se seguirá el modelo que se plasmó para Santiago de Compostela, de manera que se establezca un protocolo ligado a la intermodalidad de las estaciones.

Para Agustín Hernández, la inclusión de los transportes en una única estación supone una "pieza fundamental", para lo que —destacó— "hay que trabajar de forma coordinada entre la Xunta, el Estado y los ayuntamientos". De esta manera, se acordó que el ministerio concitará sendas reuniones a tres bandas con A Coruña y Vigo para este fin.

A este respecto, repasó la situación de las dos ciudades y recordó que en el caso de Vigo ya existía un convenio en 2006 que se fue avanzando durante este tiempo y que, por lo tanto, cuenta con obras ya adjudicadas. En este punto, Hernández apuntó que el ministerio está de acuerdo con plantear una estación intermodal en la ciudad olívica siempre que "no se retrase las que ya están en marcha", algo que vio como una condición "razonable".

En cuanto a A Coruña, también se programará un encuentro de la comisión de seguimiento del convenio para incorporar un acuerdo entre Estado, Xunta y ayuntamientos, que permita "establecer todos los criterios y diseño de la nueva estación", teniendo en cuenta las necesidades del ferrocarril y las exigencias urbanísticas derivadas del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), así como del transporte metropolitano.

Sobre la situación de Santiago de Compostela, señaló que la pasada semana mantuvo una conversación con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y ambos manifestaron la necesidad de reunir la comisión de seguimiento para conocer el diseño y la firma de la licitación de los proyectos técnicos.

Agilizar plazos licitación

A modo de conclusión de la reunión, el conselleiro Agustín Hernández expuso que se "cumplió de forma favorable" los objetivos previstos para 2009 y resaltó la intención del ministro de que las obras ferroviarias se "queden fuera" del recorte presupuestario y, en especial, las que implican a Galicia.

No obstante, señaló que, aunque se licitó por encima de lo previsto en 2009, el nivel de adjudicación, al finalizar el pasado ejercicio, era "bajo" en relación con el importe licitado, con lo que instó a agilizar los plazos para hacer "más corto" el inicio efectivo de las obras.

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