La 21 edición de la carrera femenina Lilaton pretende reunir a 1.500 participantes el 7 de marzo en San Sebastián

El plazo de inscripción se abrirá el 15 de febrero y la cuota de participación costará 10 euros

La 21 edición de la prueba Lilaton, en la que sólo pueden participar mujeres con el objetivo de "hacer que se visualice la práctica del deporte femenino en la calle", pretende reunir a 1.500 corredoras el 7 de marzo en San Sebastián.

Las organizadoras de la carrera Marisa Sarria, Nati Rufo y Arantza Gurmendi explicaron hoy los detalles de esta edición, que es "especialmente bonita" debido a los galardones obtenidos recientemente por la organización de la prueba, como son la Medalla al Mérito Ciudadano y el Premio Emakunde, que "dan fuerza para seguir trabajando y suponen un espaldarazo para callar algunas opiniones" contrarias a la competición.

De este modo, la organización espera que "la participación sea superior a la del año pasado", cuando corrieron 1.300 mujeres a lo largo de 5 kilómetros de carrera.

En esta edición, el recorrido transcurrirá por las mismas vías que en 2009 debido a la obras de la plaza Cervantes y la competición repetirá la experiencia LilaRoller iniciada el año pasado con el objetivo de que las aficionadas a los patines de línea puedan competir diez minutos antes de que se inicie la carrera oficial.

Por otra parte, las categorías de la prueba se dividirán en Junior, de 16 a 25 años, Senior, de 26 a 45 años, y Veteranas, destinada a mayores de 45 años. El plazo de inscripción a la carrera se abrirá el 15 de febrero en la página web www.lilaton.com y en los establecimientos Izadi Kirolak y Laister Kirolak de San Sebastián, Mitxel Kirolak de Hernani y Susperregi Kirolak de Rentería.

Las participantes deberán recoger el dorsal, el chip y la camiseta el 6 de marzo en el Ayuntamiento donostiarra o el mismo día de la carrera de 09.00 a 10.30 horas. La cuota de participación es de 10 euros.

En este sentido, Sarria apuntó que los galardones recibidos sirvieron para "hacer colchón" y congelar la cuota de participación "para unos cuantos años". Además, Lilaton revertirá la cuantía económica de los premios en "mejorar las infraestructuras".

Carrera mixta

Preguntadas por la posibilidad de abrir la competición a los hombres que apoyen la presencia de la mujer deportista en la calle, Gurmendi apuntó que convertir el Lilaton en una prueba mixta "diluiría el espíritu" de la carrera.

A su juicio, esta carrera femenina "sirve como escuela" de "muchas mujeres" que, sin tener experiencia deportiva y tras participar en la Lilaton, comienzan a correr en otras competiciones.

No obstante, Rufo apuntó que los hombres que deseen colaborar con el Lilatón pueden ofrecerse como voluntarios para repartir agua, coordinar a las corredoras o "cuidar a los niños durante esa mañana" para que las mujeres puedan participar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento