Caen más de mil rayos en Canarias y 270 litros por metro cuadrado en La Laguna (Tenerife)

La alerta naranja remitirá en las islas durante la tarde pero persistirá en Lanzarote y Fuerteventura

Más de mil rayos han caído en Canarias desde ayer debido al temporal que azota a las islas, donde la tromba de agua ha castigado especialmente al municipio de La Laguna, en Tenerife, donde en 24 horas cayeron 270 litros por metro cuadrado.

Así lo informó a Europa Press la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),

en Canarias, Irene Sanz, que advirtió de que la tormenta se "está debilitando", aunque hizo especial hincapié en la alerta por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias.

Sanz subrayó que la mayoría de los rayos que han afectado a las islas han caído sobre mar, al tiempo que explicó que desde las siete de la mañana hasta las 12.00 horas de hoy han caído en el archipiélago 231 rayos, ninguno sobre tierra.

En concreto, desde las once hasta las doce del mediodía se han registrado 25 rayos en las islas. Añadió que los últimos destellos eléctricos están cerca de Gran Canaria en dirección al sur de Fuerteventura. De hecho, resaltó que el riesgo naranja por tormenta se desplaza hacia Lanzarote y Fuerteventura.

La borrasca invernal que ha permanecido en Canarias desde el domingo ha afectado sobre todo a Tenerife y La Palma. No en vano, Sanz comentó que la localidad canaria más afectada ha sido La Laguna, donde se han recogido desde las siete de la mañana de ayer y hasta las siete de la mañana de hoy un total de 270 litros por metro cuadrado.

Además, en 24 horas, se registraron 252 litros por metro cuadrado en la Punta de Anaga, al nordeste de Tenerife; en Güimar, 202 litros; en Arafo, 194; en Candelaria, 178; en Izaña, 137 litros por metro cuadrado en doce horas; en Los Rodeos, 136 litros por metro cuadrado; en Santa Cruz de Tenerife han caído 82 litros por metro cuadrado.

Asimismo, se contabilizaron en 24 horas un total de 141 litros por metro cuadrado en El Corral de Los Juncos, en la cumbre de Gran Canaria, 22,3 litros por metro cuadrado en Tafira y 16 litros por metro cuadrado desde ayer en la capital grancanaria.

En la isla de La Palma, se ha producido una precipitación acumulada de 149 litros por metro cuadrado en Breña Baja desde ayer, y 145,5 litros en El Paso. Además de 121 litros por metro cuadrado en 24 horas en La Gomera; y 127 en la población de Guarazoca en El Hierro.

Precipitaciones de cierta intensidad

Hoy se esperan para todo el archipiélago precipitaciones de cierta intensidad, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, acompañadas de tormenta. Por su parte, en la isla de La Palma y El Hierro ya se ha pasado de alerta naranja a amarilla y se espera que se puedan alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en doce horas hasta las 18.00 horas.

La Gomera y Tenerife continuarán en alerta naranja hasta las seis de la tarde por fuertes precipitaciones, con 30 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en doce. Asimismo, desde las seis de la tarde y hasta final del día ambas islas estarán en nivel de riesgo amarillo con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce horas.

La responsable de la Aemet en el archipiélago explicó que en la costa norte y medianías de Gran Canaria se prevé riesgo importante de lluvias con precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado hasta las 18.00 horas de hoy. En la zona de cumbres, este, sur y oeste de esta isla se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado.

La situación en Gran Canaria cambiará a nivel amarillo a partir de las seis de la tarde, cuando se prevé registrar 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en doce hora.

Sin embargo, Lanzarote y Fuerteventura permanecerán en alerta naranja "todo el día", en tanto que se alcanzará hoy una precipitación acumulada de lluvias de 30 litros por metro cuadrado y riesgo importante de aparato eléctrico, que finalizará la medianoche del miércoles.

Rachas de hasta 90

Kilómetros por hora

En todo caso, Irene Sanz subrayó que "lo importante para hoy" son las fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en Tenerife, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria y La Palma, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura llegarán a los 70 kilómetros por hora.

Ello lleva asociado aviso amarillo por estado de la mar ante fenómeno costero adverso en el sur de La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria y toda la costa de Lanzarote y Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento