Tribunales.- Dictan la primera sentencia condenatoria por daños contra una grafittera en Andalucía

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha condenado a una multa de 360 euros a una joven natural de Úbeda (Jaén) por hacer un grafitti en una carnicería de la capital granadina en una sentencia que se convierte en la primera dictada por un delito de daños tras una pintada en la Comunidad Autónoma, según informaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Andalucía.

Asimismo, la chica, de 21 años, deberá indemnizar con 650 euros al propietario del establecimiento, en cuya entrada y fachada la procesada escribió en la madrugada del 21 de enero con un spray 'Aquí se venden animales muertos, aquí se comercia con cadáveres. Liberación animal', siendo sorprendida por agentes de la Policía Nacional, según se declara probado en el fallo, al que tuvo acceso Europa Press.

La defensa y la Fiscalía alcanzaron un acuerdo en el transcurso de un juicio rápido que se celebró el mismo día, por el que la joven sería condenada por un delito de daños a la multa mencionada y la indemnización, calculada en concepto de retirada de pintura de la persiana y la fachada de la carnicería, situada en la calle San Juan de Dios.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, se produce después de que la Fiscalía Superior emitiera un decreto en el que instaba a la coordinación de las instituciones, las fiscalías provinciales, la Policía y la Guardia Civil para establecer criterios uniformes de actuación para la denuncia, persecución y constancia estadística de este tipo de daños. Tras las instrucciones del fiscal superior, Jesús García Calderón, se están recibiendo en la sede de la Fiscalía, en Granada, otros casos similares en provincias como Huelva o Sevilla.

García Calderón recordaba en las diligencias que los daños por grafittis en el patrimonio histórico están castigados con penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses, a raíz del caso de un joven de nacionalidad francesa que hizo una pintada en un convento catalogado como Bien de Interés Cultural. El hecho de que la joven ahora condenada no hiciera la pintada en un monumento ha conllevado una pena menor.

Según las fuentes consultadas, aunque aún se está a la espera de recibir informaciones de algunas fiscalías provinciales, "no se tiene constancia" de una sentencia igual a la del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, por un delito de daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento